Anuncian nuevas medidas para hacer frente a COVID-19 en Jalisco

 

Se hará una evaluación quincenal a los municipios para vigilar que apliquen las medidas de contención
• Los sectores de recreación, comercio, turismo y servicios también vuelven a operar con restricciones en aforo al 50% y distanciamiento social. La Vía RecreActiva vuelve a funcionar en Guadalajara. Antros seguirán cerrados, así como actividades masivas como conciertos y se sigue analizando la apertura de los estadios deportivos
• Si estas medidas generan buenos resultados, existirán condiciones para que a comienzos de 2021, las niñas, niños y jóvenes de Jalisco regresen a clases presenciales de forma paulatina y gradual


Tras la aplicación del Botón de Emergencia y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció hoy las nuevas medidas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en Jalisco, las cuales están basadas en tres componentes: estrategia territorial, vigilancia de indicadores y corresponsabilidad.

El primero establecerá medidas concretas y puntuales en lugares específicos, es decir, se aplicarán acciones por zonas o municipios dependiendo del comportamiento epidémico y del cumplimento que den las personas, comerciantes, empresarios y sectores del Estado a la aplicación de protocolos, restricciones y recomendaciones sanitarias.

Los nuevos indicadores a monitorear son el porcentaje de ocupación hospitalaria y los casos graves de coronavirus. Los indicadores complementarios son las tasas de positividad y la tendencia de casos activos, todos ellos serán prioritarios para contener el coronavirus y evitar un colapso del sistema hospitalario estatal.

El componente de corresponsabilidad contempla nuevos hábitos de convivencia social entre los jaliscienses. Cada persona deberá aplicar la responsabilidad individual para identificar factores de riesgo en sus entornos de trabajo, en el espacio público y en su casa, aplicando en todo momento las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, así como evitar fiestas o reuniones con familiares o amigos.

“Decirles una vez más que los elementos que tenemos hasta ahora nos hace sostener que el Botón de Emergencia dio resultados; el haber hecho de la prevención nuestra principal arma nos da margen de maniobra. Es importante dejarlo claro que la pandemia aún no ha acabado, lo que queremos ahora es establecer una ruta de trabajo que nos permita evitar un efecto de rebrote, y por supuesto, aprender a vivir a partir de nuevas reglas, a partir de una nueva normalidad y entender cuáles son esas reglas y hacerlas propias, no necesitamos que el gobierno esté vigilando nuestra actuación, tenemos que entender que de nosotros depende el poder salir más rápido de todo esto”, dijo Alfaro Ramírez.

El Gobernador explicó que en esta nueva etapa las medidas serán menos restrictivas y ofrecerán opciones para disfrutar de la época decembrina de manera segura siguiendo protocolos sanitarios, aplicando distanciamiento social y la realización de pruebas serológicas de manera aleatoria en zonas de mayor afluencia.

“Se mantienen canceladas las actividades de alta concentración de personas como conciertos, fiestas patronales y reuniones que aglomeran a un número importante de personas. Vamos a tener con los municipios las reglas definidas. Cada quien tiene que hacer la parte que le toca”, anunció el mandatario.

Alfaro Ramírez detalló que para tomar decisiones o cambios en estrategias, se tomará en cuenta el porcentaje de ocupación hospitalaria durante los últimos siete días, el porcentaje de hospitalizados graves en los últimos siete días y además se hará una evaluación quincenal en los municipios para verificar que estén aplicando las medidas de contención.
”Con estos tres conceptos, las nuevas disposiciones, a partir de este momento, el criterio central de las medidas que vamos estar aplicando para la actividad económica, tiene que ver con controlar aforos, controlar el número de personas que hay en un espacio, entonces el criterios general será el determinar horarios y capacidad en giros comerciales”, apuntó.

En cuanto a la reapertura de sectores y actividades, el Gobernador señaló que los giros de recreación y entretenimiento como ludotecas, boliches, guarderías y clubes deportivos, podrán volver a operar con un aforo del 50 por ciento a partir del 17 de noviembre. La vía RecreActiva también volverá a funcionar a partir de esta fecha, con el uso obligado del cubrebocas.

En lo que se refiere al sector de comercio, los tianguis navideños, corredores de artesanías y tiendas, podrán funcionar a partir del 17 de noviembre con la restricción de que deberán respetar que haya una persona cada dos metros cuadrados y, en el caso específico de las tiendas hasta cuatro metros cuadrados.

En el sector turístico, el Tapatío Tour, las calandrias y el Tequila Express se incorporarán a la actividad con el 50 por ciento de aforo. Respecto al sector de servicios, los bares y antros siguen en revisión, así como el ingreso a los estadios deportivos.

El Gobernador advirtió que de no cumplir los protocolos sanitarios, comercios, establecimientos o cualquier sitio que preste servicios o venda algún producto, será sancionado hasta con la clausura permanente.

Por último, agregó que si los resultados de esta etapa son positivos se establecerá una ruta para que las niñas y los niños y jóvenes regresen a clases presenciales, de forma gradual y paulatina, a comienzos de 2021.

“Hemos tomado la decisión, por razones evidentes, entendibles, y yo creo que ya ampliamente explicadas, que este año no hay condiciones para regresar a clases presenciales, pero vamos a concentrarnos a partir de la semana que entra en trazar la ruta para generar condiciones para regresar a clases presenciales en enero de manera gradual y paulatina. No podemos tener más tiempo a nuestros niños sin ir a las aulas, les estaríamos haciendo un enorme daño”, concluyó el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.