¿Los elefantes entierran a sus muertos?

Los elefantes son unas de las pocas especies animales cuyas habilidades cognitivas son comparadas a las de los humanos: son “altruistas” entre ellos y con otros animales, han llegado a automedicarse y se sabe que pueden pintar; pero, lo más impactante es que los elefantes entierran a sus muertos, y se piensa que llevan a cabo algún tipo de funeral…

Características peculiares de los elefantes han sido observadas en otras especies del reino animal, como el hecho de que vivan en cierto tipo de sociedades, o su capacidad de poder pintar; sin embargo, los elefantes son los únicos mamíferos aparte de los homo sapiens y los neandertales, que llevan a cabo ritos funerales.

Cuando estos grandes mamíferos se topan con huesos de otros elefantes, generalmente los cubren con ramas y tierra, lo que nos recuerda al acto humano del sepulcro; sin embargo, lo más llamativo es que los elefantes pueden pasar hasta dos días reunidos alrededor de estos restos, en silencio, lo que se asemeja mucho a nuestros funerales.

Uno de los casos más impactantes de este suceso, fue relatado por el especialista en elefantes Martin Meredith. El investigador cuenta en uno de sus libros, que una vez presenció la muerte de un patriarca elefante. La manada comenzó a cubrirlo gentilmente con ramas, utilizando sus trompas, pero en este caso específico, los otros animales comenzaron a hacer un ruido extraño mientras estaban reunidos alrededor de él, especialmente el elefante que era su cría.

Aunque no se dice explícitamente, estos sonidos que hacen durante los entierros, podría interpretarse como algún tipo de llanto.

Con información de Culturizando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.