Coronavirus, primeras acciones de Biden como presidente

AP. — Joe Biden indicó el domingo que planea actuar rápido en la creación de su equipo de gobierno, enfocándose en primera instancia en la pandemia de coronavirus, que posiblemente domine los primeros días de su gestión.

Biden nombró al exdirector de salud pública Vivek Murthy, y a un extitular de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés), David Kessler, como copresidentes de un grupo de trabajo contra el coronavirus. Otros integrantes serían anunciados el lunes.

Funcionarios del equipo de transición también señalaron esta semana que Biden desplegará equipos de revisión de las agencias, miembros del grupo de transición que tendrán acceso a agencias clave del gobierno actual para facilitar la transición de poderes.

Los equipos recabarán y revisarán información como decisiones presupuestarias y de personal, regulaciones pendientes y otras labores inconclusas del personal actual en los departamentos para ayudar al equipo de Biden a preparar la transición. Funcionarios de la Casa Blanca no comentaron sobre si brindarán cooperación al equipo de Biden en cuanto a la revisión.

Se desconoce de momento si el presidente Donald Trump y su gobierno cooperarán. Aún no ha reconocido la victoria de Biden y ha prometido una serie de recursos legales en varios estados definidos por un margen estrecho y que a fin de cuentas decidieron la contienda.

Biden tendrá que tomar cruciales decisiones de personal en los próximos días. El acelerado periodo de transición de 10 semanas antes de la toma de posesión del 20 de enero ya resultó afectado por el tiempo que tomó determinar al ganador de las elecciones del martes.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.