Premio Jalisco 2020 ya tiene ganadores en ocho ámbitos

Jaliscienses ejemplares recibirán un estímulo económico y una medalla por poner en alto el nombre del estado con su quehacer en la cultura, civismo, humanismo, laboral, literatura, ciencia, deporte y medio ambiente

El Premio Jalisco 2020 ya tiene ganadores en los ámbitos Humanístico, Laboral, Literario, Cultural, Cívico, Científico, Deportivo y Ambiental, galardón que el Gobierno del Estado entrega a personalidades que trascienden y son modelos a seguir al mejorar su entorno y poner en alto el nombre de la entidad.

Este 27 de octubre de 2020 en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco se publicaron los nombres de los ganadores a quienes se les entregará un estímulo económico y una presea.

La lista quedó de la siguiente manera:
En el ámbito Humanístico el premio es para Rubén Anguiano Estrella, fundador y director del Centro de Salud Equina “Los Alamitos”, quien desde 1980 ha prestado apoyo educativo y académico a la enseñanza de la medicina, cirugía y reproducción de equinos a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y a otras instituciones de educación superior.

En Literatura, el reconocimiento se lo queda este año Raúl Aceves Lozano, quien desde la década de los 80 es integrante de la Asamblea de Poetas Jóvenes de México y quien participa desde entonces en antologías y anuarios de Poesía Joven del INBA. Es académico de la UdeG, poeta jornalero y experto en temas como poesía coreana contemporánea, cultura wixárica, entre otros.

En el ámbito Cultural es Isaac Hernández Fernández el acreedor del Premio Jalisco 2020, bailarín a quien en 2004 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo nombró Orgullo de México. A los 15 años subió al podio de los galardonados de Moscú y a los 16 años logró la medalla de oro en el International Ballet Competition. Como primer bailarín ha pisado la duela de la Ópera de París, el Teatro Mariinsky y la Ópera de Viena.

Alan López Ramírez y Andrés Gómez Flores son reconocidos en el ámbito Cívico, por arriesgar su vida al ayudar en el rescate de personas durante la tormenta tropical “Hernán” en Cihuatlán, Jalisco. Estos jóvenes pescadores colaboraron con autoridades de Protección Civil del Estado para salvar la vida de poco más de 20 personas.

En el campo Laboral, María Isabel Lazo Corvera, fundadora y directora de Pastelerías Marisa, es la reconocida en esta edición del Premio. Desde 1992 que fundó este negocio, Marisa ha abierto cerca de 900 espacios laborales. Su filosofía empresarial es concebir a sus trabajadores como colaboradores, es por ello que los apoya en distintos aspectos para mejorar su vida y la de sus familias.

José Francisco Muñoz Valle es el dueño del reconocimiento en el medio Científico por su trabajo como investigador, mismo que en muchas ocasiones ha sido reconocido por temas como autoinmunidad e inmunidad genética, en la Universidad de Guadalajara. Con la llegada del COVID-19, Muñóz Valle es quien ha encabezado los trabajos de la sala de salud ante esta pandemia en los hospitales civiles.

En el Deporte, Nuria Diosdado García recibe el premio. Ella cuenta con una trayectoria ejemplar en natación. Es considerada como una de las 10 mejores en el mundo, pues desde los 11 años ha formado parte de selecciones nacionales en este ámbito y ahora se prepara para representar al país en los Juegos Olímpicos del 2021.

En el ámbito Ambiental, Tania Vázquez Mendoza se lleva el premio por ser integrante fundadora de “Salvemos al Bosque”, el colectivo que preside desde hace 9 años.

Tania fue estratega del decreto del Cerro del Tajo, emitido en 2018, con lo que se protegió de la urbanización a muchas hectáreas en la zona de La Primavera.

Los ganadores en estos 8 ámbitos en los próximos días serán galardonados por las autoridades estatales.

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.