Perú rechaza registro de “matrimonio” gay contraído en México

ACI.-El Tribunal Constitucional (TC) del Perú rechazó una demanda de amparo que pedía el reconocimiento civil del “matrimonio” entre dos personas del mismo sexo contraído en México, país donde esta figura jurídica es legal en varios estados.

El resultado se obtuvo tras una votación de cuatro magistrados contra tres.

“El TC rechazó por mayoría la demanda de amparo interpuesta por Óscar Ugarteche contra el RENIEC [Registro Nacional de Identificación y Estado Civil], quien solicitaba el registro de su matrimonio civil con un ciudadano mexicano”, escribió el TC a través de sus redes sociales.

Augusto Ferrero, uno de los magistrados del TC, dijo a Diario Exitosa que el fallo en contra de la demanda interpuesta por Óscar Ugarteche y su pareja Fidel Aroche se debe a que la Constitución y el Código Civil no contemplan el matrimonio gay.

“La Constitución y el Código Civil establecen que un matrimonio es una unión de personas de dos sexos distintos. Eso no quiere decir que uno esté en contra de los homosexuales”, dijo el magistrado al medio de comunicación.

La demanda de amparo se presentó ante el TC en mayo de 2018 y un mes después se realizó la audiencia pública. En 2017, el RENIEC se negó a aceptar un fallo del juez a cargo del 7º juzgado constitucional de Lima, que le ordenó reconocer el “matrimonio” homosexual entre Ugarteche y Aroche.

Ernesto Álvarez, ex presidente del Tribunal Constitucional de Perú y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, criticó el fallo en aquel entonces. Dijo que la decisión judicial “más que error es una audacia propia de un juez liberal que quiere ir más allá de la ley, estableciendo su propia visión de la Constitución”.

Álvarez señaló que “el matrimonio como tal, en el Perú, se sujeta a la Constitución, protección de la familia y protección al matrimonio, y al Código Civil, que desarrolla la Constitución, que establece que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer”.

Desde 2013 diversos colectivos han intentado legalizar el matrimonio homosexual en Perú. Ese año se presentó un proyecto de ley de unión civil homosexual, que diversos expertos denunciaron como un matrimonio encubierto.

La propuesta legislativa fue rechazada por el Congreso de Perú en marzo de 2015.

Los congresistas oficialistas Carlos Bruce y Alberto de Belaúnde presentaron un proyecto similar en noviembre de 2016.

La Constitución peruana, en su artículo 4, señala que la comunidad y el Estado «protegen a la familia y promueven el matrimonio», y el Código Civil, en su artículo 234, explica que «el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.