Se activa en Jalisco el Botón de emergencia para cortar cadena de contagios

El Botón entrará en vigor este viernes 30 de octubre y terminará el próximo 13 de noviembre
•Activación de Botón de emergencia no representará paro total, solo pararán las actividades nocturnas y el fin de semana
• Las acciones impactarán la vida nocturna, actividades no esenciales y fines de semana por 14 días
• El Botón es accionado al rebasar los 400 casos de incidencia por cada millón de habitantes o si la saturación del sistema hospitalario llega al 50%
• Debido a que la actividad económica de Puerto Vallarta depende del turismo, su operación será diferenciada
• Las medidas buscan cortar las cadenas de contagios entre los jaliscienses

Con el objetivo de cortar las cadenas de contagios del COVID-19 entre los jaliscienses, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó hoy que en Jalisco se activa el Botón de emergencia a partir del próximo viernes, el cual no representará un paro total de actividades.
Agregó que luego de analizar y evaluar el ritmo del virus en el estado en los últimos días y tomando en cuenta los indicadores establecidos para apretar el Botón -alcanzar los 400 casos de incidencia por cada millón de habitantes o rebasar el 50% de saturación del sistema hospitalario- se activará la restricción de actividades en toda la entidad durante 14 días.
Tras el anuncio, las medidas entrarían en vigor a partir del viernes 30 de octubre y terminarán el viernes 13 de noviembre.

En rueda de prensa en Casa Jalisco, Alfaro Ramírez indicó que la estrategia que se diseñó en el estado se ha cumplido con seriedad y responsabilidad, “al corte del domingo la tasa de incidencia semanal quedó en 396.7, es decir, estaba en el límite”.

Manifestó que el diseño del Botón de emergencia forma parte de todo el planteamiento estratégico para enfrentar la pandemia, y si se rebasaban los indicadores se tenían que tomar decisiones.

Expresó que se llevaron a cabo bien las cosas, pero en las últimas semanas se relajó la disciplina y se generó una dinámica que hoy pone al estado ante un problema que puede crecer.

Apuntó que en el corte realizado el día de ayer se llegó a 201 casos en la tasa de incidencia semanal, con información de tan sólo tres días, que de seguir con esa dinámica aumentaría 67 casos en la tasa por día y se llegaría al domingo con 469 casos, se rebasaría el límite de casos.

Asimismo, dijo que el modelo de Radar Jalisco ha permitido identificar más del doble de casos que la federación identifica con el modelo Centinela, “mucho de lo que hacemos es producto también los datos que nos da Radar Jalisco, que nos permiten entender la dimensión real del problema de contagios a nivel nacional”.

Subrayó la importancia de la corresponsabilidad de la ciudadanía para cortar las cadenas de contagios del COVID-19, por lo que invitó a los jaliscienses a no llevar a cabo fiestas ni reuniones masivas, así como a seguir las medidas de prevención.

Aclaró que el Botón de emergencia terminará el ciclo para el que fue diseñado y después de estos 14 días se tomará otra ruta y se diseñará una nueva estrategia, “lo que queremos es no volver a parar”.

Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, dijo que se trata de hacer equipo, con una corresponsabilidad cívica, para de esta forma salir todos en unidad.

Explicó que se mandó un oficio a los salones de fiesta para que cancelen y suspendan actividades los próximos dos fines de semana, – “no habrá fiestas por Día de Muertos y por Halloween, los panteones estarán cerrados, salvo en caso de que alguien fallezca, se permitirá ingreso de 10 personas máximo”.

El Botón tampoco contempla las celebraciones eucarísticas, las unidades deportivas estarán cerradas noches y fines de semana, centros comerciales, noches, sábados y domingos cerrados y solo operarán servicio a domicilio y servicios de telefonía.

A su vez la coordinadora General Estratégica Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, resaltó que el Botón de emergencia va a mitigar la pandemia de Jalisco, pero no es una estrategia infalible y después de los 14 días no significa que se pueda hacer todo con normalidad.

“Quiero pedirles que sigamos las recomendaciones de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud como el tiempo de exposición, la ventilación en lugares cerrados, hay que abrir ventanas. Es fundamental el uso de cubrebocas ya está demostrado, reduce el 50% de contagio, el de tela o el quirúrgico, usarlos de forma correcta tapando desde la barbilla hasta la nariz y evitar las concentraciones de personas. Entre más personas haya reunidas, aun respetando la distancia es un riesgo de infección”.

El coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, expresó que en el Área Metropolitana de Guadalajara y el resto de los municipios se detendrán actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas, deportivas y económicas de lunes a viernes, con excepción de industria y hoteles a partir de las 19:00 y se deberán reiniciar a las 05:59 horas del día siguiente.

Durante el fin de semana (sábado y domingo) todas las actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas, deportivas y económicas, con excepción de industria y hoteles serán suspendidas a partir de las 06:00 horas del sábado para reiniciar a partir de las 5:59 horas del lunes.

Las actividades que podrán seguir funcionando sin restricción de horario durante todo el tiempo en que el Botón de emergencia esté activado serán los servicios hospitalarios y equipos médicos privados o públicos; farmacias, clínicas, laboratorios y veterinarias; tiendas de conveniencia y abarrotes; industria y su operación logística; servicios de seguridad públicos y privados; equipos de auxilio y protección civil.

También los servicios básicos de energía, agua y telecomunicaciones, públicos y privados; servicio postal, paquetería y mensajería; gasolineras y gaseras; ajustadores de compañías aseguradoras; servicios de taxis (no plataforma); restaurantes, únicamente con servicios a domicilio, así como plataformas para este fin.

Los hoteles, sin actividad en áreas comunes, servicios funerarios y aeropuertos y terminales de autobuses con las restricciones comerciales respectivas tampoco tendrán restricciones de horarios.

En el caso de partidos de fútbol podrán llevarse a cabo, aunque serán sin público.

Los fines de semana también podrán operar las carnicerías, cremerías y tortillerías con excepción de los que operan en supermercados, bodegas, mercados públicos y tianguis, así como la producción de alimentos básicos y perecederos.

Por el contrario, en sábado y domingo se deberán suspender las actividades económicas, comerciales y de servicios, con excepción de la industria y hoteles.

Además, los comercios misceláneos, como papelerías, ferreterías, tlapalerías y mercerías; talleres mecánicos, refaccionarias y cualquier servicio técnico; plazas, centros y corredores comerciales.

Los mercados públicos y tianguis; las actividades culturales, recreativas y deportivas: unidades deportivas y bosques urbanos; actividades y ceremonias religiosas, también se deberán suspender en fin de semana, así como las reuniones de más de 10 personas y los eventos sociales privados.

Por su parte la Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, detalló los lineamientos que aplicarán para el transporte público para el AMG y en ciudades medias del estado.

La operación del sistema de transporte (masivo y convencional) deberá de suspender su operación de lunes a viernes a partir de las 20:59 horas, reiniciando a las 05:30 horas del día siguiente.

Después de las 21:00 horas únicamente se permitirá la circulación de las unidades de transporte para bajar a pasajeros, terminar su recorrido y arribar a sus patios de encierro o zonas de pernocta.

Los servicios de Empresas de Redes de Transporte o plataformas, podrán aceptar servicios entre las 05:30 y las 19:59 horas.

La operación del servicio de taxis (no Empresas de Redes de Transporte o plataformas) podrá operar de manera normal tomando las medidas de limpieza e higiene recomendadas, con una ocupación máxima de tres pasajeros, en viajes sin escalas y con un protocolo de protección y atención a usuarias.

Cabe señalar que el Sistema MiBici operará de manera normal de lunes a domingo en un horario de 06:00 horas hasta las 00:00 horas.

Se suspende la operación del transporte público a partir del viernes a las 21:00 horas y hasta las 05:30 horas del lunes siguiente, no habrá servicio de transporte público, ni de empresas de redes de transporte y plataformas.

La Secretaría de Transporte garantizará el servicio con unidades de transporte público, entre las 5:30 y las 20:59 horas de los días sábados y domingo, para los siguientes grupos de usuarios, quienes deberán obligatoriamente, al abordar la unidad, presentarse con una identificación vigente del centro de trabajo:
● Personal de todos los servicios hospitalarios y equipos médicos privados o públicos.
● Personal de farmacias.
● Servicios de seguridad pública
● Servicios de seguridad privada (que porten uniforme).
● Equipos de auxilio y protección civil.
● Servicios y equipos de soporte de servicios básicos públicos y privados, (energía, agua, telecomunicaciones).
● Servicio postal.
● Gasolineras.
● Servicios funerarios.

La operación del servicio de taxis ofrecerá tarifas solidarias durante la suspensión de actividades nocturnas y de fines de semana, con una ocupación máxima de tres pasajeros y en viajes sin escalas. Las tarifas serán:
° Diurno, en fin de semana (06:00 a 20:00 horas)
○ Dentro del Periférico 35.00 MXN
○ Fuera de Periférico 60.00 MXN
○ Aeropuerto 150.00 MXN
° Nocturno (20:00 horas a 05:59)
○ Dentro del Periférico 45.00 MXN
○ Fuera del Periférico 70.00 MXN
○ Aeropuerto 160.00 MXN

Si se viaja dentro de la misma zona, el costo será de 35/45 MXN. Si se va de una zona a otra, el costo es el indicado en cada una.

En el caso de Puerto Vallarta la operación del Botón de emergencia será diferente debido a que 90 por ciento de su actividad económica depende del turismo y 65 por ciento de la derrama económica de ese municipio se genera los fines de semana.

En el puerto, las medidas entrarán en vigor el viernes 30 de octubre a las 20:30 horas y terminarán el viernes 13 de noviembre a las 05:59 horas.

Las actividades se detendrán durante las noches, de lunes a domingo a partir de las 20:30 horas y hasta las 5:59 horas del día siguiente. Las playas sólo abrirán de las 5:00 a las 15:00 horas.

En Vallarta se permitirá la operación a actividades sin restricción de horario a todos los servicios hospitalarios y equipos médicos privados o públicos; farmacias, clínicas, laboratorios y veterinarias; tiendas de conveniencia y abarrotes; industria y su operación logística; servicios de seguridad públicos y privados; equipos de auxilio y protección civil.

A esto se suman los servicios básicos de energía, agua y telecomunicaciones, públicos y privados; servicio postal, paquetería y mensajería; gasolineras y gaseras; ajustadores de compañías aseguradoras; carnicerías, cremerías y tortillerías; servicios de taxis (no plataforma); restaurantes, únicamente con servicios a domicilio, así como plataformas para este fin.

Los hoteles, sin actividad en áreas comunes, servicios funerarios y aeropuertos y terminales de autobuses con las restricciones comerciales respectivas tampoco tendrán restricciones de horarios.

La operación del sistema de transporte público deberá suspender su operación de lunes a domingo a partir de las 21:59 horas, reiniciando a las 05:30 horas del día siguiente. Después de las 21:59 horas únicamente se permitirá la circulación de las unidades de transporte para bajar a los pasajeros hasta terminar su recorrido y arribar a sus patios de encierro o zonas de pernocta.

Los servicios de empresas de redes de transporte o plataformas, podrán aceptar viajes hasta las 20:59 horas lo que implica que podrán operar al término de dicho viaje.

La operación del servicio de taxis se brindará con las medidas de limpieza e higiene recomendadas y las tarifas nocturnas (20:00 a 06:00 horas) serán:
○ Centro 60.00 MXN
○ Extremo 85.00 MXN

A fin de asegurar la salud de las y los jaliscienses, y como acción para mantener ese derecho, el Botón de emergencia permitirá reducir la exposición de las personas en ambiente de riesgo, reducir la interacción entre personas con grupos más allá de los laborables y con posibles positivos, reducir la movilidad de la ciudadanía, proteger a personas vulnerables y grupos de riesgo, así como reducir la velocidad de contagio y mantener bajos los índices de hospitalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.