Tres peligros tres

ESCAMOCHA/José Díaz Betancourt                       

No hay excusa que valga para no atender el problema de las mujeres en México.

Aunque tengamos 200 días ocupados por el COVID los problemas de ellas deben ser atendidos porque lejos de disminuir aumentaron. Aquí un sumario:

1. -En México el cáncer cervicouterino tiene una propagación alta; creció hasta 22 casos por cada 100.000 habitantes, 120 muertes por cada millón de mujeres, es hasta cuatro veces más letal en México que en países desarrollados.

2.-El cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres, su crecimiento es incesante porque en el último lustro se suman 23 mil casos por año, mueren por este motivo hasta 16 mujeres al día.

3.- En 2019 se registraron un total de mil 10 feminicidios, en comparación con los 913 del 2018, esto representa que casi tres mujeres mueren asesinadas cada día en México.

En Jalisco, la organización CLADEM (Comité Latinoamericano de América Latina y el Caribe para la Defensa de las Mujeres) advirtió, tras el violento fin de semana pasado cuando se cometieron 4 asesinatos en la metrópoli, que los feminicidios este año rebasaron cualquier máximo local pues llegamos a 214 mujeres masacradas, un promedio de 0.72, casi una mujer asesinada cada 24 horas en nuestro estado.

De este impacto son algunas de las tantas amenazas contra las mujeres

Pilón

Al prepararnos para la segunda tanda del COVID no podemos insistir en ser drásticos con la cancelación de diversas actividades cuando en forma irresponsable no se tomaron y al parecer no se definirán medidas, para la ordenación del transporte público.

Aquel disfraz de los horarios escalonados y la modificación de las frecuencias de paso para no colmar las unidades han permanecido durante los más de siete meses de la pandemia.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.