El “negocio” del lavado

DIVISADERO/ Eduardo González

El negocio de los grandes consorcios financieros y bancarios del mundo no solamente está en llevar y traer dinero bien habido, en prestar y guardar recursos legalmente obtenidos, en financiar proyectos productivos y apuntalar las economías nacionales, sino también en blanquear el dinero generado por diversas actividades criminales globales.

Sea el narcotráfico, el saqueo de las arcas públicas, el tráfico de personas, la venta ilegal de armas, la prostitución, la pornografía, y muchas actividades ilícitas más, algunos bancos entran al jugoso negocio de lavar dinero para ingresarlo “limpio” al sistema financiero mundial.

Esta actividad ha sido permitida o por lo menos ignorada a contentillo por algunas autoridades nacionales. Al final del día, lavar dinero es una actividad tan lucrativa que permite bañar de dólares a varios de sus hacedores, entre ellos, algunas autoridades gubernamentales.

La investigación FinCEL Files, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y publicada esta semana, da muestra de todo ello (Portal de Proceso, 22 de septiembre de 2020).

Según los reportes, varios de los bancos más poderosos del planeta han permitido operaciones con recursos procedentes del lavado de dinero sean de personas o grupos criminales.

En algunos casos, se afirma, los bancos continuaron realizando esas transacciones a pesar de que funcionarios estadunidenses les advirtieron que enfrentarían procesos penales si no dejaban de hacer negocios con “mafiosos, estafadores o regímenes corruptos”.

El total de operaciones ilícitas acumulan un monto que supera los 2 billones de dólares. Las principales entidades financieras involucradas son JPMorgan, HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon.

México no está exento de esta actividad. Los reportes indican que en nuestro país se realizaron entre 2010 y 2017 al menos 57 transacciones sospechosas hacia o desde bancos que operan en nuestro territorio.

El monto estimado de estas operaciones fue de 5 millones 500 mil dólares. Los bancos involucrados son BBVA, Banorte, Citibanamex, Banco del Bajío, Actinver, Santander, Banco Base y CIBanco.

Los bancos permiten las transacciones sin conocer el origen ni el destino del dinero, y según el reporte, en las operaciones participan una gran cantidad de compañías fantasmas dedicadas al lavado d dinero.

Así las cosas, si realmente las autoridades nacionales e internacionales quieren atacar, desmantelar y acabar con las redes criminales globales, la mejor estrategia, la más efectiva y menos violenta es el estrangulamiento financiero que impida a los grupos criminales contar con amplios flujos de efectivo utilizados para comprar voluntades y aceitar el sistema de corrupción e impunidad que les permite actuar con libertad a lo largo de planta.

En tanto, el crimen global siga accediendo al flujo de efectivo resultará muy difícil acabar con sus actividades delictivas.

Sin embargo, seríamos ingenuos si negáramos la participación de algunos miembros de los gobiernos y de la iniciativa privada en el entramado del lavado de dinero.

Finalmente, esa actividad es altamente lucrativa para suponer que la dejen únicamente en manos del crimen organizado.

* Profesor-investigador del Depto. de Relaciones Internacionales, región occidente. Tec de Monterrey.

@contodoytriques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.