Futuro y Hagamos, con el mejor ranking de militantes que el PRI y el PRD en Jalisco

 

Por Eugenia Barajas

Hagamos y Futuro, los dos nuevos partidos en Jalisco, se estrenan con las mejores posiciones de militancia en comparación con los otros ocho ya establecidos.

En una investigación de La Méndiga Política y de acuerdo al último reporte que hicieron al Instituto Nacional Electoral (INE) para ratificar el número de militantes en cada organismo político, los números dan una visión diferentes de aquellas fuerzas que ya no son lo que aparentan o presumen dentro del círculo rojo.

Con este recuento de cifras, muchas de ellas se pidieron a los presidentes de los partidos, los cuales se negaron a entregar o no lo tenían a la mano o no recordaban, con el pretexto de no aceptar que perdieron militantes.

REQUISITOS DE LEY

Al hablar de las dos agrupaciones políticas recién aprobadas y que se convirtieron en fuerzas políticas tuvieron entre los requisitos para dar ese paso, un mínimo de registro de militantes 15 mil 389, ambos, lo cumplieron en mayor o menor medida.

Hagamos registró 25 mil 596 militantes, mientras que Futuro logró superar el límite con 493 inscritos.

RANKING

Pero en el comparativo y entre los otros ocho partidos restantes, ¿Dónde se colocan estas dos opciones?

Tenemos que recordar que la cantidad de militantes o lo que es lo mismo los registrados como afiliados de partidos, no es lo mismo que la cantidad de simpatizantes sin querer pertenecer a la institución y aquellos que votan y hacen ganar candidatos.

En la investigación y por orden de cantidad de militantes que se afiliaron y reafiliaron a los partidos quienes encabezan el ranking es Movimiento Ciudadano (MC) con 60 mil 719 registrados en sus filas.

Le sigue en segundo lugar y contrario a lo que muchos pueden suponer, por no tener una cabeza que dirija los destinos de ese partido desde hace meses, es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Jalisco, sí, leyó bien, el partido verde como le dicen con 27 mil 578 afiliados.

La sorpresa en el tercer espacio se la lleva el nuevo partido Hagamos, sí,  el novel con 25 mil 596 integrantes que le dieron la oportunidad de ser una de las 10 fuerzas políticas en Jalisco y que se relaciona a sus integrantes con el líder del grupo universidad, Raúl Padilla. Superaron las expectativas de afiliación casi al doble.

El Partido Acción Nacional (PAN) se posesiona del cuarto lugar, pese a perder a una gran cantidad de seguidores que emigraron a Movimiento Ciudadano o a Morena, la cantidad de fieles que permanecieron asciende a 17 mil 708 panistas.

En quinto lugar, a media tabla y con la novedad del ingreso a las grandes ligas, Futuro Jalisco, que llegó al ranking con 13 mil 882 nuevos integrantes. Posición nada despreciable para un partido recién llegado, si se le compara con aquellos que tienen años de fundados.

Le sigue el de la última aparición, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que al menos en el estado y pese a haber ganado un buen número de cargos y espacios públicos, no tiene gran cantidad de afiliados, ya que su membresía llega solo a 10 mil 674 morenistas, lo que significa que hay más simpatizantes que militantes y lo pone en sexto lugar.

Pese a que se le considera de los partidos chiquitos y que su membresía no le ha dado triunfos importantes en la entidad, su lugar en la escala pone al Partido del Trabajo (PT) en séptimo lugar con 8 mil 521 miembros.

LAS DECEPCIONES

De las decepciones y que acaba de perder el registro es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que sufrió la desbandada de militantes a Morena y lo dejaron con una mínima membresía de 7 mil 537, así llega al octavo lugar, cuando siempre se le colocaba entre los primeros tres, después del PRI y el PAN.

El noveno espacio y de la gran sorpresa negativa es el Revolucionario Institucional (PRI) que de ser el partidazo, ha enfrentado una serie de renuncias públicas de militantes inconformes que mermaron su padrón tricolor dejándolo en un mínimo de 5 mil 150.

En último lugar y por falta de información sobre su constitución o padrón de militantes, se encuentra Somos, que anteriormente era el PES o Encuentro Social.

VOTO DURO

Al revelar estas cifras, el voto duro, servirá de referencia a los líderes y dirigentes de cada partido para «negociar» las candidaturas en las alianzas y coaliciones entre ellos, y terminar con las falsas promesas de ofrecer «votos», que no se tienen, para hacer ganar a candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.