Liberia declara la violación como emergencia nacional y se incrementan agresiones sexuales

El presidente del país africano, George Weah, ha anunciado una serie de medidas para combatir el drástico aumento de los casos de violaciones desde el inicio de la pandemia de covid-19.

Weah, declaró este 11 de septiembre la violación como una emergencia nacional y ha introducido nuevas medidas para abordar el problema tras un reciente aumento de los casos de este delito en el país.

Las medidas consisten en la creación de la figura de un fiscal especial para los casos de violación, así como un registro nacional de delincuentes sexuales y un grupo de trabajo de seguridad nacional sobre violencia sexual y de género, además de la asignación de 2 millones de dólares a la lucha para detener la violencia sexual en ese Estado de África occidental.

Por otra parte, el presidente llevó a cabo la primera conferencia nacional sobre violencia sexual y de género, reconociendo que se está «presenciando lo que en realidad es una epidemia de violaciones dentro de la pandemia, que afecta principalmente a niños y niñas de todo el país».

Alarmantes cifras
La adopción de estas medidas tuvo lugar después de que miles de liberianos organizaran manifestaciones para denunciar los crecientes casos de violación y llamar la atención hacia el problema. Según los activistas, desde que empezó la pandemia se han producido más de 900 casos de violación contra mujeres y niñas, incluidos actos de sodomía contra hombres menores de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.