Chile conmemora los 47 años del golpe a Allende en pandemia

Chile conmemoró este viernes los 47 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende, con medidas especiales por la pandemia, llamados a participar en el próximo plebiscito y enfrentamientos al final de una marcha en recuerdo de las víctimas.

Partidos de izquierda y agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura resaltaron la figura de Salvador Allende, el primer mandatario marxista en llegar al poder a través de unas elecciones democráticas hace 50 años.

El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas, de las que se puso rápidamente al frente Augusto Pinochet, derrocaron al mandatario.

Reunidos en el monumento que recuerda a la figura de Allende frente al palacio presidencial, dirigentes de los partidos Comunista, Socialista y representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expresaron su esperanza de que los cambios sociales que él propuso se puedan concretar finalmente a través del plebiscito constitucional que se realizará el próximo 25 de octubre.

Enfrentamientos en el cementerio
Mientras Piñera hablaba en La Moneda, un grupo de encapuchados protagonizaba violentos enfrentamientos con la policía en la entrada del Cementerio General de Santiago.

Cuando finalizaba la tradicional romería hacia el memorial de víctimas de la dictadura que arrancó en el centro de Santiago, cerca de 50 personas se enfrentaron con piedras y palos a las fuerzas especiales de la policía.

“Yo no olvido, exijo justicia”, se leía en el lienzo tras el que avanzó de forma pacífica la manifestación que reunió a centenares de personas en la plaza de Los Héroes, en el centro de la capital chilena.

La manifestación se realiza todos los años para recordar a las más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos, que dejaron los 17 años en los que se extendió la dictadura de Pinochet.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.