La batalla judicial contra la extradición de Julian Assange se reanudará en Londres

Sputnik.— Julian Assange atenderá personalmente el juicio de su extradición a Estados Unidos, que la magistrada Vanessa Baraitser presidirá en el Juzgado Criminal Central, el mítico Old Bailey de Londres, durante las próximas tres o hasta cuatro semanas.

«Llevarán mañana (lunes 7) a Julian desde su celda de Belmarsh al Old Bailey en un furgón de prisión que es como un ataúd ventilado», anunció su prometida, la abogada Stella Moris.

El fundador de WikiLeaks lleva medio año sin ver a sus abogados debido a las restricciones del coronavirus y no ha tenido medios técnicos para preparar su defensa, según añadió en un comunicado la madre de sus dos hijos pequeños.

«Es el proceso judicial más importante del siglo XXI, y no tiene sentido proceder ahora con tanta incertidumbre por los rebrotes de COVID-19 y las restricciones de viaje», protestó su abogado español, Aitor Martínez, en declaraciones a Sputnik.

Caos judicial
Martínez se encuentra entre la treintena larga de testigos internacionales que la defensa tiene previsto llamar a declarar en esta segunda fase del proceso de extradición.

El abogado fiscal aludió a la divulgación de documentos secretos sin borrar la identidad de confidentes y colaboradores de EEUU en Irak y Afganistán, entre otros países.

Y reconoció que «Estados Unidos no puede probar» que alguna persona haya «desaparecido» a consecuencia de la acción de WikiLeaks.

Persecucion politica
La defensa hará hincapié en la «motivación política y la mala fe» de la petición de Washington entre los diversos argumentos con que tratará de demostrar que su cliente es víctima de abuso de proceso y violación de sus derechos como periodista y ex director de una plataforma informática.

«Es un acto político del Gobierno de Donald Trump que acusa a Julian de un delito político, lo cual sobrepasa los términos del Tratado de Extradición entre el Reino Unido y EEUU», alegó su novia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.