Guadalajara verificará la rehabilitación del acueducto del parque Silvano Barba, en coordinación con el INAH.

El Gobierno de Guadalajara, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), decidió suspender los trabajos de rehabilitación del acueducto del parque Silvano Barba, en la colonia Providencia, para supervisar que su ejecución se apegue estrictamente a los requerimientos técnicos establecidos.

El director de Obras Públicas, Francisco Ontiveros Balcázar, recordó que esta rehabilitación es llevada a cabo por el equipo del arquitecto Francisco Hernández García, con más de 40 años de experiencia en obras de restauración, por ejemplo las intervenciones en el Centro Cultural El Refugio, el Panteón de Belén, y el Teatro Degollado, entre otras.

El funcionario tapatío añadió que esta rehabilitación cuenta con el aval del INAH, “es decir, el proyecto lo ejecutamos cumpliendo con todas las condiciones técnicas que llevan un proceso de restauración, en ese sentido INAH avaló lo que es el proyecto”.

Explicó que “es un proceso muy complejo de restauración donde las condiciones de estabilidad y de seguridad que tenía el acueducto estaba fracturada, estuvo expuesto al intemperie durante muchos años y esto provocó una degradación muy importante en su apariencia y su estructura. Los mismos vecinos nos hicieron el favor de avisarnos la situación particular que prevalecía en el acueducto y se actuó en consecuencia”.

Cabe recordar que ante las condiciones críticas en las que se encontraba el acueducto de este parque, y el peligro que significaba para la población que lo visita, el Gobierno tapatío, en coordinación con el INAH, puso en marcha estos trabajos de rehabilitación.

La administración encabezada por el Presidente municipal tapatío, Ismael Del Toro Castro, refrenda su compromiso de preservar los monumentos de La Ciudad, y si hay algo que mejorar en este proceso de rehabilitación, se procederá en consecuencia, buscando en todo momento proteger el patrimonio cultural de Guadalajara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.