Las nuevas reglas electorales de Facebook México

HABLEMOS DE DERECHOS/Salvador Romero

Facebook México dio a conocer hace un par de semanas, que implementará una serie de medidas para transparentar la contratación de propaganda electoral dentro de su plataforma y endurecer los controles a fin de evitar las campañas sucias en las elecciones, que incluye retirarlas.

Esto es relevante, toda vez que Facebook lleva varios años en el “ojo del huracán” desde que se reveló que en el año 2016 la campaña de Trump explotó los datos personales de sus usuarios, sin su conocimiento ni consentimiento, para generar de cada uno de ellos perfiles digitales que les permitió “manipularlos” a través de propaganda diseñada para satisfacer su personalidad.

Actualmente, en Estados Unidos de Norteamérica, las Redes Sociales Digitales están siendo vigiladas con lupa por toda la sociedad, para evitar que nuevamente puedan explotar los datos confidenciales de sus usuarios para “sugestionarlos” a través de sus perfiles digitales a votar por alguno de los candidatos, así como la manera en que dichos candidatos emplean su dinero dentro de las mismas.

Cabe recordar que no es poco lo que suele gastarse en publicidad político-electoral en dichas plataformas, ya que en 2016 Donald Trump gastó un millón de dólares diariamente durante toda su campaña tan solo en Facebook.

En ese contexto es que otra de las grandes plataformas de Redes Sociales, Twitter, determinó que prohibiría dentro de su plataforma la publicidad con fines políticos a nivel global.

Esta es una decisión muy importante y muy valiente por parte de dicha plataforma, porque asume una responsabilidad política y ética directamente relacionada con el gigantesco número de usuarios que utilizan dicha red para informarse y conocer de temas públicos, sacrificando una potencial fuente de ingresos para dicha plataforma

Ahora bien, por lo que ve a nuestro país, vale la pena destacar que entre las medidas más importantes anunciadas por Facebook (y que abarcan también sus filiales Instagram y WhatsApp) se encuentran las siguientes:

– El responsable de adquirir y pagar publicidad electoral (propaganda) deberá de identificarse con algún documento oficial, y acreditar que vive en México para poder contratar pautas publicitarias con fines electorales.

– Deberá de informar quién paga, el monto de la inversión y a qué público o segmento está dirigida dicha publicidad.

– Los partidos, candidatos o terceros que deseen publicar anuncios relacionados con candidatos o el proceso electoral, deberán ser previamente autorizados.

– Todos los anuncios de naturaleza electoral serán almacenados durante 7 años en un archivo público, para que puedan ser revisados por cualquier persona o autoridad.

– Se establecerá un equipo de verificadores internacionales que deberá de vigilar las publicaciones para evitar que se difunda información falsa (sea pagada o no).

– El monto de los gastos en publicidad electoral será público, pero no existirán límites pre establecidos.

De conformidad con estas reglas que recién llegan a México (puestas en operación en Estados Unidos de Norteamérica ya en el 2018), Facebook coadyuvará de esta forma, activamente, con la sociedad y con las autoridades electorales, para evitar que se pueda explotar dicha plataforma con propaganda que se encuentre al margen de la ley, o bien, para que cuando ello suceda, sea fácilmente identificable. ¿Funcionarán realmente o serán burladas con facilidad? Pronto lo sabremos.

Comisionado Ciudadano del ITEI Jalisco

@chavaromero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.