Desabasto mortal

PERSPECTIVA21/ Verónica Juárez Piña

La mayoría integrada por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobó en el periodo extraordinario que tuvo lugar este 29 de julio, el Proyecto de Decreto por el que se modifica el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El Gobierno Federal promovió esta reforma para tener las condiciones legales para realizar compras de medicinas en el mercado internacional, con el falso argumento de combate a la corrupción y poder atender el desabasto de medicamentos.

Sin embargo, en los hechos, esta decisión complicará la crisis de abasto de medicamentos que se ha venido presentando desde que inició esta administración por el drástico recorte al sector salud, que se complicó aún más con la emergencia sanitaria.

Las compras en el extranjero han resultado inoperables en el país debido a que no se tiene el conocimiento necesario para las redes de distribución que se necesitan.

La reforma carece de garantías para que las compras sean en las mejores condiciones de mercado, ya que no hay reglas claras para determinar que la mejor forma de hacer la compra es mediante organismos intergubernamentales internacionales.

Esta decisión debilitará considerablemente a la industria mexicana ya que su actividad depende en un 50% de las compras gubernamentales, con los que se afectaría a más de 900 mil empleos directos e indirectos.

Permitirá, además, manga ancha para la compra de insumos mediante organismos internacionales, ya no solo de salud sino de cualquier tipo. No se necesitará autorización de la Secretaría de Hacienda, pues prácticamente no necesitan nada, solo firmar con el organismo, pagar y listo.

Se incrementan también los supuestos para la adjudicación directa que ha sido la forma común de contratación de esta administración. Es una reforma amplia y discrecional. No se requieren mecanismos de verificación y vigilancia para poder recurrir a ese tipo de contratación.

Por estas razones, el Grupo Parlamentario del PRD votó en contra. En voz de nuestro compañero Raymundo García, quien fijó el posicionamiento del grupo en tribuna, planteamos que con esta reforma “se acentúa la corrupción en tiempos de crisis, se deja claro que hay quienes buscan sacar provecho de la adversidad en salud que atravesamos más de 127 millones de mexicanos”.

Expusimos que “en el GPPRD estamos a favor de la salud, de la transparencia, de la verdad, no podemos a través de este dictamen dar una golpe a la sociedad, dar un cheque en blanco para la adquisición de insumos y servicios médicos sin reglas claras, sin garantía de calidad para la atención médica y dar un golpe más a la dañada economía interna”.

Sostenemos que en épocas de emergencia y crisis se debe garantizar el acceso a medicamentos, insumos, personal médico y equipo de protección para ellos, así como vacunas, que podrían salvar vidas, por encima de los intereses corporativos en los que se está cayendo.

Estamos convencidas y convencidos que esta decisión no resolverá el desabasto de medicamentos que por incompetencia de las autoridades sanitarias, una equivocada política de austeridad y un falso combate a la corrupción; ha provocado la pérdida de varias vidas por la escasez de medicamentos para atender a los pacientes de Covid-19, y a quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas.

El Vía Crucis por el que han pasado los padres de niños y niños con cáncer, por ejemplo, es lamentable. La muerte de una niña que tuvo que ser trasladada a Suiza porque en México no había el medicamento que requería, es sumamente dolorosa. Esta reforma, complicará aún más esta tragedia cuyo único responsable es el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Coordinadora del GPPRD en el Congreso de la Unión

@juarezvero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.