Larga pandemia política

CAVILANDO ANDO/Alfonso García Sevilla

Entre desencuentros entre las autoridades estatales y federales transcurre la pandemia por el Covid-19, lo que ha traído como consecuencia un mar de “información” que lo único que ha generado en la población es la incertidumbre de si ya estamos saliendo de la crisis sanitaria, por más que los números digan lo contrario.

Es impresionante ver las imágenes de grandes ciudades con aglomeraciones de gente que no respeta las medidas sanitarias del uso del cubre bocas, gel antibacterial y la sana distancia, pero, sobre todo, que la autoridad no esté haciendo lo necesario para que la gente tenga la conciencia de la gravedad de lo que enfrentamos y se sigan permitiendo operar tianguis, centros comerciales y unidades deportivas.

Los gobiernos nunca aprendieron de lo que pasaba en otros países para generar una estrategia efectiva de información, desde noviembre pasado se sabía que el Coronavirus iba a llegar a México, sin embargo, no se ocuparon en hacer un seguimiento de los casos para diseñar acciones conjuntas en beneficio de la sociedad.

Al contrario, esta crisis sanitaria sirvió como una plataforma para que los políticos intentaran llevar agua a su molino y golpearse mutuamente.

Hoy día, según La Vigésima Quinta Encuesta Nacional sobre COVID19 en México realizada por MITOFSKY muestra que el crecimiento de los miedos y de la cercanía de la enfermedad en la población. Ya 79% de los encuestados afirma conocer a alguien que se haya infectado y 60% a alguien que murió de Covid-19, porcentajes que crecen cada semana.

La conclusión de esta nueva encuesta y los cruces que nos ofrece Mitofsky es que la polarización está evitando la toma de decisiones de prevención; por ejemplo, el uso de cubrebocas está influenciado con la postura del presidente de no usarlo. (Consulte los resultados totales de la encuesta en: http://www.consulta.mx/index.php/encuestas-e-investigaciones/item/1348-24encuesta-covid)

Sin embargo, la gente, aún con estos datos, sigue saliendo sin necesidad y agrediendo a personal de la salud, sigue haciendo fiestas y reuniones, sigue sin usar cubrebocas y sin creer en la autoridad, lo que garantiza una larga pandemia y más desencuentros políticos sin resultados efectivos para al menos, contenerla.

Politólogo, Profesor universitario y miembro del Claustro académico del ITEI

@aagsevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.