Restauración de Palacio de Gobierno Jalisco tras pintas por manifestación costará 7.3 mdp

 

Por Eugenia Barajas.

A 20 días del inicio de la restauración del Palacio de Gobierno de Jalisco, tras las agresivas manifestaciones de junio por el asesinato de Giovanni López el 4 y 5 de junio, los avances van a más del 50 por ciento, de acuerdo al reporte de la empresa, Restauración Profesional.

En un documento entregado a la Secretaria General de Gobierno, denominado “Proyecto de Restauración de Bienes Muebles e Inmuebles por Destino de Palacio de Gobierno”, de la empres, “Restauración Profesional de Guadalajara”, se detalla los arreglos para las 405 pintas repartidas en 850 metros cuadrados de cantera, además de candiles, vitrales, puertas, marcos y herrería.

El costo total de la reparación del histórico inmueble, que durará dos meses, tendrá un costo de 7.3 millones de pesos, que será pagado por el seguro bianual, que tiene gobierno estatal contratado para estos casos y que cubre una póliza para 9 edificios.

La limpieza de la fachada, dañada por el grafiti ya puede apreciarse en las imágenes que se tienen de la empresa, donde se retiraron las vallas de la calle de Corona y se aprecia la renovación de la cantera que fue con una técnica mixta:

1. Limpieza química parcial con geles de disolventes.
2. Limpieza mecánica con una mezcla de arena sílica y grano de olote molido de granulometría 000 aplicada a presión controlada y con boquillas de 0.5 cm.
3. Limpieza húmeda por medio de aspersión absorción con equipo de restauración diseñado para este proyecto.
Esta metodología hace imperceptible el grafiti, no deja rastros de pintura ni abrasiona o cambia la apariencia y textura original de la cantera amarilla.

Vitrales

En el reporte de la primera semana de los trabajos de restauración, se llevó a cabo una revisión detallada de cada uno de los vitrales: “todos ellos presentan daños; algunos por falta de mantenimiento, otros por el siniestro.

En esta última categoría se encuentran los vitrales 5, 6, 8, 9 y 10; esto es de Norte a Sur.

De ellos el 6 (balcón principal) y el 9 son los que más daños presentan y son un riesgo ya que si no se toman las medidas adecuadas podrían caer; esto se solucionará en la próxima semana.

En cuanto a los vitrales de la planta baja, estos también fueron revisados y serán sometidos a labores de restauración”, explica el documento.

 

• 113 vidrios esmerilados pertenecientes a las ventanas exteriores.
• 13 vitrales decorativos:
• 11 de la planta alta que dan al exterior cuyos daños no superan un área de 15 cm2.
• 2 de la planta baja que van sobre las puertas Norponiente y Surponiente, uno con pérdidas superiores al 50% y el otro, pérdida total.
• 6 candiles (4 exteriores de la fachada Poniente y 2 interiores, los cuales se encuentran en ala Sur, junto al ingreso).

 

Puertas

Respecto a la rehabilitación en puertas, marcos y herrerías que datan del siglo 18 al 20; también se inició la restitución de 10 metros cuadrados de piso de granito y se renovará por completo la puerta de ingreso por el Andador Pedro Moreno, que data del siglo 20 y que fue pérdida total.

El proyecto de restauración se realizó siguiendo la Guía para elaborar Proyectos de Obras de Conservación de Bienes Culturales Muebles e Inmuebles por destino del Patrimonio Cultural competencia del INAH (INAH, 2020).

Cabe recordar que el pasado 1 de julio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aprobó la licencia de obra 05/2020, en solicitud al proyecto que fue presentado por el Gobierno de Jalisco, para iniciar los trabajos de restauración y rehabilitación del Palacio de Gobierno Estado.

Los trabajos se estiman se terminen en dos meses.

Fotos de la empresa.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.