¿El fin de los bloqueos en Twitter?

HABLEMOS DE DERECHOS/Salvador Romero

Hace unas semanas la plataforma de redes sociales encabezada por Jack Dorsey, anunció una nueva modalidad o configuración para publicaciones, que estará en etapa de prueba los próximos meses exclusivamente para un grupo de usuarios que elija Twitter, que permite que únicamente los seguidores de dicho usuario y/o aquellos etiquetados en la publicación, puedan comentar directamente en dicha publicación.

Esta modalidad podría generar una nueva dinámica de interacciones en Twitter, que incluso podría llevar a terminar con los bloqueos sin necesariamente violentar la libertad de expresión ni el derecho a la información, de acuerdo con los precedentes judiciales, legislativos y administrativos que existen en la materia.

Ello es así, porque los bloqueos de cuentas institucionales, oficiales o personales desde las cuales se difunde información pública y/o de interés público, han sido considerados en diversos países, entre ellos México, como un acto de autoridad que efectivamente limita el derecho a la información de los usuarios de las plataformas de redes sociales, toda vez que inhibe al usuario bloqueado de acceder a esa información.

De igual manera, se ha considerado que, por consecuencia, los bloqueos en este tipo de cuentas, también atentarían contra la libertad de expresión, porque nadie puede investigar, opinar o fijar una postura sobre información que no conoce o a la que por cualquier razón no tiene acceso.

En ese sentido, cuando un funcionario público bloquea de una cuenta oficial de redes sociales a un usuario, coarta dichos derechos en los dos sentidos, a saber: Por un lado no le permite conocer o acceder a información pública (que además ni siquiera se encuentra disponible, en muchas ocasiones, en algún otro lugar físico o virtual) y, por ende, limita su posibilidad de expresar alguna opinión o análisis de dicha información.

En este punto vale la pena preguntarnos: ¿Por qué entonces se utiliza el bloqueo? Por regla general, un bloqueo solamente se justifica cuando algún usuario realiza comportamientos abusivos (amenazas, agresiones, incitación a la violencia o al odio, etc.) en su interacción con la cuenta de la cual es bloqueado.

Sin embargo, muchos de los bloqueos (quizás la mayoría) suelen obedecer también a críticas o burlas expresadas directamente en las publicaciones, que no son del agrado del titular o administrador de la cuenta, sin que exista medio de defensa ordinario contra dichos bloqueos.

Esta nueva modalidad de publicaciones en Twitter, podría acabar con los bloqueos sin violentar el derecho a la información y a la libertad de expresión, porque por un lado permitiría que las cuentas oficiales pudieran compartir información pública que podría ser vista o accesible para cualquier usuario de la plataforma, con la limitante de que dichos usuarios pudieran interactuar directamente en la publicación.

Hasta este punto, pudiera parecer que esa configuración podría violentar la libertad de expresión, empero, esta modalidad sí permite que se pueda re-publicar (“retweetear”) dicha publicación con comentario, es decir, sí sería posible expresar tu opinión también, únicamente no sería directamente en la publicación, con lo que se inhibiría casi totalmente a los troles o “bots” que suelen abundar en dicho tipo de publicaciones, sin necesidad de bloquear a nadie.

Comisionado Ciudadano del ITEI Jalisco

@chavaromero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.