El «botón de emergencia», ¿cuándo?

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

 

La Mesa de Salud estableció dos nuevos indicadores que definirán si se activa el «Botón de emergencia». Es decir, si la actividad económica en Jalisco continúa o se suspende por 14 días para cortar la cadena de contagios de Covid-19.

La medida sería «más drástica que la que tomamos en la primera etapa de aislamiento social.

Significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios», advirtió el Gobernador. Sólo los servicios de salud, seguridad y abasto de alimentos continuarían operando, sin incluir restaurantes, ni siquiera en modalidad de servicio a domicilio.

Tampoco se instalarían tianguis, ni operaría transporte público, excepto para el traslado de personal sanitario y de seguridad. Dejarían de operar bancos, iglesias, plazas, corredores y plazas comerciales, así como oficinas gubernamentales.

Los dos indicadores son la ocupación hospitalaria y la incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas. Si cualquiera de los dos llega al límite establecido (50 por ciento de ocupación hospitalaria o incidencia de 400 casos por millón de habitantes), se activará el «Botón de emergencia».

El Gobernador aseguró que continuarán trabajando en las estrategias del aumento de pruebas PCR, el aislamiento voluntario, el uso de cubrebocas obligatorio, fortalecimiento de inspección y vigilancia de protocolos en municipios y el establecimiento de horarios escalonados en empresas.

Pues bien, Jalisco registra el 26.1 por ciento de ocupación hospitalaria en nosocomios públicos, es decir, son 714 las camas ocupadas para atención a pacientes coronavirus.

Sin embargo, si este índice llega al 50 por ciento, es decir 1,369 camas ocupadas, de las 2 mil 738 disponibles, será activado el botón de emergencia.

El otro indicador será la incidencia semanal por cada millón de habitantes, que actualmente está en 300.1 al día de hoy.

Si llega a 400, será activado el botón de emergencia que pararía las actividades de industrias y comercios por 14 días. Hasta el momento, el 72 por ciento de las actividades económicas de Jalisco han reiniciado.

De acuerdo a los datos publicados por Milenio, “Jalisco tiene 22 mil 031 casos confirmados, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud estatal”. Hasta ayer se registraron “mil 216 muertes por la cepa en la entidad”.

Y bien, ¿por qué duraría 14 días la suspensión de la economía? Porque la comunidad científica internacional ha señalado que las personas sintomáticas llegan al ‘pico’ de su afección entre el día 10 y el día 14, después de haber contraído la enfermedad.

De suerte tal que es durante estos días que el enfermo de covid-19 puede tener una altísima capacidad de contagio: estornuda y tose constantemente, además de que su respiración y habla arroja una importantísima carga vírica.

De esta manera, quien resultara estar enfermo durante estos días tendría que permanecer en reposo hasta que se encuentre completamente recuperado.

Parar 14 días, podría disminuir la cadena de contagios de eventuales portadores del virus, que multiplican los enfermos y saturan la capacidad de atención hospitalaria.

En suma, podría ser necesario otro periodo de confinamiento masivo en Jalisco, para que aproximadamente el 95% de los casos que desarrollan síntomas, se puedan contener en aislamiento.

Director Gral. de la Operadora SURTyC de la U de G.

@Gabriel_TorresE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.