No usar mascarillas faciales debería ser tan tabú como conducir ebrio: jefe científico de Reino Unido

CNN.— Negarse a usar una máscara facial durante la pandemia del covid-19 debería ser tan socialmente inaceptable como conducir ebrio o conducir sin usar el cinturón de seguridad, dijo el martes el presidente de la Royal Society de Reino Unido.

Venki Ramakrishnan pidió a todos que se cubran la cara en público, particularmente en espacios públicos cerrados, señalando nuevas evidencias que sugieren que las cubiertas pueden proteger tanto al usuario como a quienes los rodean.

Ramakrishnan dijo que la gente en Reino Unido era “escéptica” acerca de los beneficios de usar cubiertas para la cara, y señaló que el país estaba “muy por detrás” de otros países cuando se trataba de usar cubiertas para la cara, con una orientación y políticas inconsistentes.

“El público ha empezado a lavarse las manos y distanciarse, pero sigue siendo escéptico sobre las máscaras faciales”, dijo Ramakrishnan en un comunicado.

“Solo necesitas ir en el transporte público, donde se supone que son obligatorios, para ver cuántas personas están ignorando esta nueva regla basada en la creciente evidencia de que usar una máscara ayudará a proteger a otros, e incluso podría protegerte”.

Según el consejo del gobierno de Reino Unido para Inglaterra, se requieren cubiertas faciales en el transporte público o al visitar hospitales.

“Solía ser bastante normal tomar bastantes tragos y conducir a casa, y también era normal conducir sin cinturones de seguridad. Hoy en día, ambos se considerarían antisociales y se debe considerar el uso de máscaras faciales en público de la misma manera”, agregó.

Los comentarios de Ramakrishnan se presentan cuando nuevas pruebas de la Royal Society apuntan a los beneficios de las mascarillas faciales.

El primer informe, uno actualizado de la Iniciativa de Evaluación y Aprendizaje de Datos para Epidemias Virales (DELVE) de la Royal Society, encontró que el uso universal de las máscaras podría prevenir la transmisión del virus, y también señaló nuevas pruebas que sugerían que los revestimientos faciales podrían proporcionar protección al usuario.

El segundo informe del grupo SET-C (Science in Emergencies Tasking – COVID-19) de la Royal Society examinó la efectividad de diferentes tipos de mascarillas y cubiertas, y estudió los factores de comportamiento que limitan la adherencia al uso de máscaras, incluida la comprensión pública del virus propagación, percepción de riesgo, efectividad de los mensajes públicos, confianza y barreras para usar máscaras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.