Línea 3 del Tren Eléctrico se convertirá en Galería de Arte Urbano

La Línea 3 del Tren Eléctrico se convertirá en una Galería de Arte Urbano con impacto a nivel Latinoamérica, para dar sentido de identidad a la ciudad y reforzar la cultura de la paz, anunció el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, durante la presentación de la iniciativa Traza Jalisco, que se divide en dos vertientes: Concurso de Arte Urbano y Macrointervenciones.

Con una inversión de 4.5 millones de pesos, este programa contempla la recuperación de espacios públicos por medio de la intervención artística plasmada en obras de arte urbano, sobre 110 columnas de la Línea 3, y con muralismo en pasos a desnivel y túneles vehiculares del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

En la parte de Macrointervenciones, Traza Jalisco invita a artistas de amplia trayectoria y probada experiencia de los ámbitos local, nacional e internacional, a intervenir con murales túneles y pasos a desnivel. Los artistas serán invitados de forma directa luego de que los elija un jurado integrado por Peque, Fusca, Enriqueta Arias, Gris, Liqen, Luis Manuel Ochoa, Yamir Ali Yedet, y Secreto Rebollo como coordinador operativo.

Respecto del Concurso de Arte Urbano, la SC lanzó la convocatoria para que participen creadores con sus propuestas de murales y grafiti. Las 110 mejores obras serán plasmadas en 110 columnas de la Línea 3 del Tren Eléctrico del 22 de agosto al 7 de noviembre de 2020.

Las propuestas pueden ser de contenido libre o con temáticas como la paz, identidad jalisciense, cambio climático y género. Cada participante recibirá 10 mil pesos. Además, se elegirán las cinco mejores ejecuciones con 30 mil pesos para el primer lugar, 25 mil pesos para el segundo, 20 mil para el tercero, 15 mil para el cuarto y 10 mil para quinto.

Con esto, Traza Jalisco se convierte en una posibilidad más para las y los artistas de la entidad, de trabajar y recibir una retribución por sus obras y que los recursos puedan continuar llegando a un sector con grandes afecciones por la pandemia. Esto, como una acción más del Gobierno del Estado dentro del Plan Jalisco COVID-19.

Para Saber Más:

• Traza Jalisco está inspirado en una propuesta que lanzó el Gobierno de Tlajomulco por iniciativa del Instituto de Alternativas para Jóvenes, en el que se intervinieron calles y sitios públicos para impulsar el arte urbano en la comunidad.
• Nueva York, París, Berlín, Ciudad del Cabo, Bogotá, Londres, Santiago, Montreal, Taipei y Melbourne, son 10 de las ciudades en donde hay mayor presencia de arte urbano o callejero, que generalmente involucra a jóvenes creadores.

La propuesta de obra será recibida de forma digital como archivo adjunto: (En formato jpeg o png, resolución 300dpi) a través del correo electrónico festivalesygruposartisticos.sc@jalisco.gob.mx, adjuntando una ficha con la siguiente información:

Título de la propuesta.
Nombre de la persona responsable.
Datos de contacto: domicilio, correo electrónico, teléfono.
Copia de identificación oficial vigente por ambos lados.
Breve reseña y descripción de la obra.
Ficha técnica de la pieza.
Información artística de la pieza propuesta (en caso de material que ostente protección de derechos de autor, la documentación que acredite su legal uso).
Lista de material necesario.
Breve currícula de la persona responsable.
Carta de solicitud de participación, con la aceptación de las bases y requisitos de la convocatoria, reconociendo a la persona responsable y firmada por la misma.
Carta de exposición de motivos para participar en el proceso de selección.
Información a modo de semblanza del o la artista.
Enlace digital para observar los trabajos del enlace digital para observar los trabajos artísticos (Instagram, Youtube, Facebook, blogs, etc.).

Los trabajos serán recibidos a partir de la publicación de la presente convocatoria y con fecha límite al 10 de agosto de 2020.

La Secretaría de Cultura de Jalisco ofrecerá sesiones de orientación para la correcta integración del proyecto y, en su caso, el llenado del formato en el teléfono 01 (33) 30304500 ext. 50074 y correo festivalesygruposartisticos.sc@jalisco.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.