Camioneros no se suman

ESCAMOCHA/José Díaz Betancourt

Llama la atención que en las nuevas medidas que se plantean para evitar el paro casi total de actividades anunciado por autoridades estatales, no se hubiera mencionado algún exhorto con relación al transporte público considerado como punto muy alto de contagios en todas las ciudades del mundo aquejadas con la propagación del COVID.

Las  unidades van muy llenas, siguen circulando al tope; en esta semana sendos dirigentes del sector se lucieron con opiniones que cuesta trabajo creer, como en el caso de Arnoldo Licea  González del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransportes del Estado de Jalisco quién aseguró que no se pueden agregar más unidades “porque  el tráfico se saturaría” y nada agrega sobre los cientos de quejas en contra de operadores sin el cubrebocas, el trato al usuario y sobre cómo actúan como “primeros respondientes” (como ahora se dice) sobre las unidades que no son sanitizadas.

Después, en un programa de Radio Metrópoli, Luis Alberto Chávez Ruiz, jefe de la sección especializada de transporte público de la Cámara Nacional de Guadalajara (Canaco) aseguró que Guadalajara puede ser el único caso a nivel mundial donde el transporte público no es factor de riesgo de propagación del COVID porque las unidades están bien sanitizadas y no existe ningún operador reportado con la enfermedad.

Además, obviando la existencia de falsos positivos, asintomáticos y personas que no guardan medidas-de eso se trata el reiterado y ahora oficial llamado a usar el cubrebocas- Chávez Ruíz recomienda que los enfermos “no se suban”.

Por eso, nos dirigimos a un punto sin retorno con estas posturas.

Pilón

Interesante combinación la del binomio que ahora está al frente de las tareas de seguridad en el Estado, tras la salida del Dr. Macedonio Tamez, los avances, si los hay, se esperan pronto.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.