Vacuna de la gripe decepcionó contra algunas cepas

AP.-La vacuna contra la gripe tuvo un rendimiento decepcionante el invierno pasado en Estados Unidos y las autoridades temen que pueda ser una mala señal de cara al otoño. Los nuevos resultados podrían indicar una reducción de la eficacia contra una serie de cepas y “esto es preocupante”, dijo Brendan Flannery, quien supervisa el sistema de evaluación de la vacuna de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las vacunas de la gripe han tenido una efectividad de alrededor del 60% contra la cepa del virus que causó la mayoría de las infecciones confirmadas en laboratorio el invierno pasado, pero la de la última temporada sólo fue la mitad de buena, según los resultados de un estudio reportados el miércoles.

Frente a otro tipo importante de gripe, las vacunas ya habían mostrado una efectividad de apenas el 30%.

Los resultados se dieron a conocer cuando las autoridades médicas se preparan para una campaña de vacunación contra la gripe crítica, con un récord de 180 millones de dosis preparadas. Las autoridades estadounidenses de salud temen una segunda ola de contagios de coronavirus y la reducción de los enfermos con gripe podría ayudar a reducir el ingreso de pacientes si el COVID-19 satura las consultas médicas y hospitales.

Los datos de los CDC indican que la temporada de la gripe del año pasado causó alrededor de 22 millones de visitas médicas, 575.000 hospitalizaciones y probablemente más de 40.000 muertes en el país.

Las vacunas contra muchas enfermedades infecciosas no se consideran exitosas a menos que funcionen un 90% del tiempo, pero la gripe es un reto especial, en parte porque el virus puede mutar rápidamente. En general, la efectividad de la vacuna contra la gripe ronda el 40%, pero la del año pasado fue del 39%.

La temporada de gripe del invierno pasado presentó dos olas, cada una dominada por un virus diferente. Ambos virus de la gripe se consideran peligrosos para los niños y fue una temporada de gripe muy mala para ellos.

Las autoridades de salud de Estados Unidos reportaron 185 decesos por gripe en niños en la última temporada de la enfermedad, el segundo total más alto en una década. Los funcionarios creen que, debido a los retrasos en los informes, aún pueden presentarse casos adicionales.

La mayoría de los niños que murieron no estaban vacunados, pero qué tan bien funciona la vacuna en los niños sigue siendo una gran preocupación.

La vacuna tuvo un pésimo desempeño contra la cepa H1N1 tipo A que causó una segunda ola de enfermedades. La protección era tan baja en niños de 6 meses a 17 años que, estadísticamente hablando, no funcionaba.

El rendimiento de la vacuna también disminuyó en adultos y las autoridades de salud no saben exactamente por qué. Puede deberse a cambios en el virus, dijo Flannery.

Las autoridades de salud han cambiado los componentes de la vacuna para la gripe este año y esperan que sea una mejor combinación contra las cepas de gripe que circulan este otoño e invierno, afirmó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.