Descubren un cenote bajo el socavón de la carretera Playa-Tulum

QR.-Expertos espeleólogos y Protección Civil municipal realizaron una revisión y mapeo de la caverna bajo el socavón que se abrió en días pasados en un tramo de la carretera federal Playa del Carmen-Tulum.

El director operativo de Protección Civil municipal, Emmanuel Hedding, compartió imágenes de lo que hay en el fondo, donde se confirmó hay agua cristalina, al parecer sin conexiones exteriores, pero sí hay grutas.

En el lugar se han dado cita expertos del Círculo Espeleológico del Mayab, encabezado por Roberto Rojo, personal de Protección Civil y personal de Bomberos.

Luego del hundimiento ocurrido la mañana del pasado sábado, autoridades municipales y federales de la Guardia Nacional, pusieron en marcha un plan para disminuir afectaciones en la circulación, habilitando un carril de ida y otro de vuelta.

Se sabe que una vez que terminen los estudios y diagnóstico en la zona, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) procederá a la reparación del hundimiento.

El pasado 13 de junio, cerca de las 11:00 horas, a través del número de emergencias les fue informado que a la altura del hotel Royal Tulum, se escuchó un estruendo, al momento de colapsar parte de la carretera federal creándose un socavón a un costado de la misma que en su interior, abarca un aproximado de 600 metros de extensión a lo largo de esta arteria.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil, el hundimiento pudo deberse a que esta una zona cavernosa con un cenote en su interior, adicional al paso constante de vehículos pesados, así como por las fuertes lluvias de días anteriores.

Se calcula que los trabajos para reparar la carretera podrían extenderse a cinco días, por lo que se mantendrá el tramo habilitado de ida y vuelta para que no se pare el tráfico vehicular, en tanto finalizan la reparación de la vialidad.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.