Se prohíbe la crianza de perros para consumo humano en China

MuyInteresante.-A principios de abril la ciudad de China, Shenzhen se convertía en la primara en dar el paso hacía la prohibición del consumo de perros y gatos como parte de una represión más amplia del comercio de vida silvestre desde la aparición del nuevo coronavirus.

Recientemente, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China publicó un nuevo Directorio Nacional de Recursos Genéticos Animales que ofrece una lista de animales que pueden ser tratados como ganado, como cerdos, vacas, ovejas y cabras, caballos, conejos y pollos.

La redacción de este listado se impulsó después de que se relacionase el consumo de animales exóticos y salvajes en un mercado de Wuhan (centro) con el inicio de la pandemia de la COVID-19, ya que se cree que el coronavirus pudo saltar allí a los humanos a través de esos ejemplares.

En sus explicaciones, el Ministerio dedica un epígrafe completo a la decisión de excluir a los perros del listado, ya que su carne sigue siendo consumida -aunque de manera minoritaria- en algunas partes del país.

El Ministerio agregó que «hoy en día, los perros tienen otros usos, reflejados en las funciones de animal de compañía, de ayuda policial en rescates y búsqueda o de acompañar y guiar a los invidentes, y tienen una relación más cercana con los seres humanos”.

Por otra parte, el documento cita cuatro especies «especiales» que pueden ser criadas, pero no consumidas:

Visón
Zorro ártico.
Tanuki o perro mapache.
Zorro plateado.
Por su parte, la organización animalista Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) calificó la decisión de «paso monumental en la dirección correcta», aunque reclamó que las cuatro especies «especiales” anteriormente citadas sean excluidas también del Catálogo.

Asimismo, reclaman al Gobierno chino que «haga más para hacer frente a los abusos más básicos contra los animales en China, incluyendo la promulgación de sus primeras leyes de bienestar animal”.

Finalmente, el colectivo Humane Society International considera que esta iniciativa señalaría «un giro de importancia crucial en los deseos de China de poner fin al comercio de perros y gatos, por el que millones de animales siguen sufriendo cada año”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.