Justicia para Giovanni

PERSPECTIVA21/Verónica Juárez Piña

El asesinato de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco; provocó la justa indignación de cientos de ciudadanos en demanda de que se castigue a los responsables, clamor que, desafortunadamente, se ha convertido en una disputa política entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, en la que se ha olvidado que el principal objetivo debe ser hacer justicia a la víctima.

Lo prioritario en este momento es detener a los presuntos responsables del crimen de Giovanni, que se sancione a las autoridades municipales que deliberadamente trataron de ocultar los hechos y se indague si funcionarios de la Fiscalía General de Jalisco fueron omisos en la investigación de este caso.

También hay que investigar y en su caso sancionar los abusos de algunos elementos de la policía que reprimieron y detuvieron ilegalmente a algunos ciudadanos y ciudadanos que participaron en las marchas de protesta por el homicidio de Giovanni.

Y por supuesto, también hay que reprobar la actuación de algunos manifestantes que, en un abuso de su derecho a la manifestación y expresión, actuaron violentamente, prendieron fuego a un elemento de la policía y vandalizaron patrullas inmuebles y comercios.

Hay que reconocer, empero, que las protestas son resultado de la complicidad de las autoridades, del intento por ocultar los hechos y de las omisiones que se cometieron.

Es increíble e injustificable la manera y la lentitud con la que actuaron todas las autoridades involucradas, desde los superiores de los policías agresores, pasando por el presidente municipal, hasta el Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado.

Todas estas omisiones se deben corregir si las autoridades realmente tienen la intención de llegar hasta las últimas consecuencias, como han dicho.

De entrada, el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillo, Eduardo Cervantes Aguilar, debería solicitar licencia para que se facilite una investigación expedita de los acontecimientos.

Todos debemos priorizar en este momento el esclarecimiento de los hechos. Por eso resulta lamentable el enfrentamiento que se ha dado entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, cruzando descalificaciones y perdiendo de vista que la prioridad es hacerle justicia a Giovanni.

Lo que las y los ciudadanos de Jalisco exigen es respeto a la ley, a los derechos humanos y el combate a la brutalidad policíaca, pero también a la inseguridad y la violencia. Y todos estos temas involucran a los tres niveles de gobierno.

Coordinadora del GPPRD en el Congreso de la Unión

@juarezvero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.