Se aproxima la sexta extinción masiva animal

Muy Interesante.- La sexta gran extinción masiva animal en el planeta Tierra ya viene en camino y su causa es el ser humano, explicó un estudio científico encabezado por Gerardo Ceballos (UNAM), Paul R. Ehrlich (Universidad de Stanford) y Peter H. Raven (Departamento de Botánica en Missouri).

La investigación examinó a 29,400 especies de vertebrados terrestres y encontró que 515 de ellas se encuentran al borde de una extinción que está avanzando a ritmo acelerado.

Normalmente, el ritmo de extinción de estos animales tomaría miles de años, pero debido a la intervención humana, se podría concretar en 20 o 30 años.

Algunos ejemplos de especies en peligro de extinción son:

Rinoceronte sumatrano (Dicerorhinus sumatrensis)
Chochín de la Clarión (Troglodytes tanneri)
Tortuga gigante española (Chelonoidis hoodensis)
Sapo arlequín (Atelopus varius). Se estima que la población de estas especies es menor a mil individuos.

La pérdida gradual de estas especies, a su vez pone presión en las especies con las cuales interactúan. Es como un efecto dominó. Estas pérdidas desencadenan alteraciones en la estructura de los ecosistemas, provocando un colapso regional de biodiversidad.

La Tierra ha enfrentado cinco extinciones en masa y cada una de ella erradicó entre 70% y 95% de animales, plantas y microorganismos en el planeta. Estos eventos fueron ocasionados por catástrofes ambientales como erupciones volcánicas o el impacto de un meteorito. Sin embargo, la sexta gran extinción está siendo provocada por humanos.

“Las pérdidas masivas que estamos experimentando son causadas directa o indirectamente, por actividades de Homo sapiens. Conforme nuestros números crecen, la humanidad se ha convertido en una amenaza sin precedentes a la vasta mayoría de sus compañeros vivientes”, apuntó el Profesor Ceballos González en el estudio.

La destrucción de hábitats, comercio ilegal, sobreexplotación, el incremento de la población humana, el ritmo de consumo, la introducción de especies domésticas y salvajes, y contaminación son algunos de los factores que han orillado a estos animales al borde de su extinción.

El costo por sobreexplotar los recursos naturales es el declive global de la integridad de ecosistemas. Esta crisis representa una grave amenaza a la civilización, pues los humanos necesitan de la biodiversidad para subsistir.

El estudio publicado en el diario ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ indica que el impacto de este problema es, en gran parte, desconocido por gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

Los investigadores recomiendan que la conservación de especies en peligro de extinción sea considerada como una emergencia global con el mismo nivel de importancia que el cambio climático.

Para mitigar el impacto de la crisis, es crucial establecer un acuerdo sólido que impida el comercio legal e ilegal de especies silvestres. Esto debe ser estrictamente reforzado en China, Vietnam, Indonesia y otros países asiáticos cuyas pérdidas de biodiversidad son enormes. Al mismo tiempo, se recomienda tomar medidas preventivas para evitar la privación de comida a comunidades pobres, especialmente en África.

La actual crisis del Covid-19 es un indicador de lo que puede ocurrir cuando el ser humano trata a la naturaleza con imprudencia. “Creemos que la reciente pandemia de coronavirus está relacionada al comercio y consumo ilegal de animales en China” , indicaron los investigadores.

“Hay tiempo, pero la ventana de oportunidad está por cerrarse. Debemos salvar lo que podamos, o perder la oportunidad por siempre. No hay duda de que, por ejemplo, habrán más pandemias si seguimos destruyendo hábitats y comerciando fauna para consumo humano en forma de comida o medicina tradicional”.

Los objetivos establecidos por las Naciones Unidas en 2010 para proteger y conservar sistemas naturales, no se alcanzaron.

Ahora, la próxima extinción en masa está ocurriendo más rápido de lo esperado y el futuro de la vida en la Tierra depende de las acciones humanas para protegerla.

1 comentario

  1. Hola buenas noches, me gustaría utilizar la imagen de la tortuga, puedo hacerlo? En caso de ser positiva la respuesta me puede proporcional como citarla. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.