Listo Zapopan para temporal de lluvias 2020

Durante la sesión virtual del Consejo Municipal de Protección Civil diversas dependencias municipales dieron cuenta sobre las acciones realizadas durante la temporada de estiaje 2020

Para dar cumplimiento a las medidas sanitarias obligatorias ante la emergencia sanitaria por Covid-19 hoy sesionó de manera virtual el Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

En la sesión, encabezada por José Luis Tostado Bastidas y Sergio Ramírez López, en calidad de Secretario Ejecutivo y Secretario Técnico de este órgano, respectivamente, se informó sobre las acciones realizadas por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (CMPCyBZ) ante la temporada de estiaje 2020.

Como resultado de la estrategia para la protección y preservación de las zonas forestales en 2020 se presenta una reducción, en comparación con 2019, en el número de incendios suscitados, así como la superficie quemada y afectada.

A la fecha se han presentado 121 conatos en el municipio, representando 858 hectáreas de superficie quemada y sin superficie afectada, la mayoría de estos siniestros se han presentado en zonas urbanas y agropecuarias, y 57 incendios en áreas naturales y forestales.

“Lo quemado es donde pasó la lumbre pero sin tener afectación, esto es porque era pastizal y hojarasca, y donde hubo una afectación es donde se ha perdido arbolado de renuevo o arbolado adulto (…) Mucho se tuvo que ver con el aislamiento que tuvimos, la prohibición de ciudadanos en el bosque se notó, una vez que se relajó esta (medida), que se vio más gente en las calles fue cuando se incrementó la cantidad de incendios y la superficie afectada”, explicó Omar Castañeda Delgadillo, Comandante de la División de Incendios Forestales de la CMPCyBZ.

En 2019 se registraron 149 incendios con el resultado de 4 mil 882 hectáreas de superficie quemada y 6 mil metros cuadrados hectáreas de superficie afectada.

Zapopan cuenta con 122 mil 909 hectáreas de territorio, de las cuales, cerca del 50 por ciento tiene vocación forestal, y a su vez, tiene con cuatro áreas naturales protegidas asentadas en el territorio municipal que son La Primavera, Barranca del Río Santiago, Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (BENSEDI) y Colomos III.

Dentro de las acciones preventivas realizadas por los elementos municipales se ejecutaron 19.4 kilómetros de guardarrayas y brechas cortafuegos, así como 74.8 kilómetros de líneas negras en las principales áreas de incidencia como el arroyo de Las Canoas.

Además, se cuenta con un estado de fuerza de 53 combatientes forestales, la torre de detección al interior del Bosque La Primavera denominada El Nejahuete, el helicóptero Tláloc que suma 423 descargas —más de 634 mil litros de agua — y 55 horas 40 minutos de vuelo, vehículos pick up y minibombas, así como la implementación por primera ocasión de tres brigadas con turno 24×48, dinámica que permite disminuir hasta en 10 minutos el tiempo promedio de atención a los siniestros.

Por otro lado, ante el temporal de lluvias el Gobierno de Zapopan y a través de la coordinación interdependencias, ejecutó acciones de prevención para mitigar inundaciones y salvaguardar el bienestar físico y patrimonial de la ciudadanía.

Desde octubre 2019 la Dirección de Mejoramiento Urbano, perteneciente a la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, realizó el saneamiento de 27 canales y arroyos ubicados en el municipio —en coordinación con la dirección de Obras Públicas e Infraestructura, SIAPA y Gobierno de Jalisco—, así como retiro de llantas y animales muertos en la vía pública, retiro de arrastre y escombro, limpieza de 50 avenidas principales y retiro de muebles y desechos sólidos.

Como resultado se impactó directamente a 41 colonias donde se encuentran estos afluentes con el retiro de 2 mil 44 metros cúbicos de desechos sólidos, 165 llantas y mil 185 animales muertos, recolección de 33 toneladas de escombro, y saneamiento de 452 mil 958 metros cuadrados de servidumbre.

“Haber publicado gratuitos los servicios de recolección de sillones a domicilio, de neumáticos, de todos estos muebles que no pueden ser manejados más que de una manera especial, nos ayudó a bajar mucho la cantidad de volumen que encontramos en los canales”, señaló Jesús Félix Gastelum, Director de Mejoramiento Urbano.

Como parte de las acciones de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, a través de la dirección de Parques y Jardines, se realizó el retiro preventivo de 789 árboles secos, así como 447 despalapes en los camellones de avenidas principales; esto para disminuir riesgos o accidentes que se pueden suscitar en el temporal de lluvias.

Se pondrá principal atención en zonas vulnerables como Seattle, Atemajac, Auditorio, La Tuzanía, La Constitución, Jardines del Valle, Tabachines, Paseos del Sol, La Calma, Loma Bonita, Las Águilas, Arboledas, Jardines Vallarta, Camino Real y La Estancia.

Está a disposición de la ciudadanía la Línea 24/7 en el teléfono 33-2410-1000 para la atención de reportes.

Por su parte, la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan presenta un avance de 75 por ciento en el desazolve de 11 arroyos, canales y vasos reguladores con el resultado de 180 mil metros cúbicos de material retirado.

“Se estará dando atención a todo lo que viene siendo la continuidad de desazolves, la limpieza de estos mismos esquemas, durante todo el temporal de lluvias. Actualmente se pretende terminar al 100 por ciento esta primera etapa al día 15 de junio, con lo cual, durante todo el temporal de lluvias, seguiremos avanzando”, detalló Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

Además, el director dio cuenta sobre la infraestructura pluvial que se alista para hacer frente al temporal de lluvias 2020.

Destaca el Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración, SIARI I, construido en 2019 con una inversión de 34 millones de pesos, cuenta con una superficie de 3 mil 716 metros cuadrados y un volumen de regulación de 22 mil metros cúbicos.

Este Sistema funciona al 100 por ciento y su tiempo de vaciado es de máximo 5 horas. Dado el desazolve realizado por SIAPA de las galerías del canal Patria y de más de 150 mil metros cúbicos en la presa de Zoquipan, ubicada aguas abajo de esta cuenca, SIARI I tiene mayor volumen de descarga para este temporal 2020.

SIARI II se ejecuta en Colomos III con el objetivo de contener y disminuir el flujo de agua que corre por el arroyo de La Campana hasta el Arroyo de Atemajac, conectando en avenida Patria a la altura del Parque Polvorín Incluyente.

Junto con SIARI I, ubicado en las inmediaciones de avenida Patria y Américas, aumentará la capacidad de retención de agua que corre por el arroyo de la Campana y disminuirá la probabilidad de desbordamiento a los carriles viales de Avenida Patria.

La obra cuenta con el respaldo del Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua y será un proyecto amigable con el medio ambiente al contar con un sistema de infiltración de agua que permitirá el riego constante de las áreas verdes del bosque con el agua que allí se almacene.

Con una inversión de 7.5 millones de pesos presenta un avance en su ejecución del 40 por ciento.

Contará con un volumen de regulación de 33 mil metros cúbicos y un tiempo de vaciado de 10 horas, en beneficio de colonias como Lomas del Bosque, Atlas Colomos, Guadalajarita, UAG, Coral, Magna, Villa Palmas, Santa Fe y Altamira, entre otras.

Para reducir las afectaciones en la zona sur del municipio se construye el SIARI III en La Primavera, que consistirá en la construcción de cinco vasos reguladores que se desarrollarán durante 2020 y 2021, presentando un avance del 30 por ciento.

Esta obra ayudará a mitigar inundaciones en la zona de Santa Ana Tepetitlán, Villas Perisur, Vistas del Valle, Jardines de Santa Ana, Mariano Otero, Parque de las Azaleas, Villa Bonita, Infonavit El Garabato, Villas del Ixtépete, El Briseño, Agrícola, Los Periodistas, El Mante, entre otras.

SIARI III podrá retener, regular e infiltrar, el gasto pluvial que se genera aguas arriba de las cuencas del bosque La Primavera y es conducido por los arroyos Puentecitas y Sin Nombre, que corren al costado del predio donde se construye sin afectación al Área Natural Protegida.

Destaca también la construcción de 234 metros de colectores pluviales, 453 metros de canales, pozos de absorción y pasos vehiculares en zonas como avenida Novelistas, Tabachines, Las Cabañitas, Mariano Otero, Las Margaritas, Santa Lucía, carretera a Nogales y Camino al Arenero, entre otros.

Cabe destacar que Zapopan cuenta con 17 unidades que forman la Red Urbana de Estaciones Meteorológicas Automáticas que permiten el monitoreo de las condiciones climatológicas del municipio, así como seguimiento en caso de siniestros, como incendios. Se pone a disposición de la ciudadanía el portal de consulta en https://zapopan.ccta.mx/mapa .

Además, el Área de Meteorología de la CMPCyBZ realiza emisión diaria de avisos ordinarios y extraordinarios ante la presencia de un fenómeno, así como de perspectivas semanales, de fin de semana y estacionales a través de diversos canales de comunicación, como Telegram, Twitter o Facebook.

El Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan está conformado por representantes de los órganos de emergencia de los tres niveles de gobierno, iniciativa privada, universidades y organizaciones civiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.