1 de junio: rebrote mortal

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

En Jalisco se observa ya un importante incremento de la movilidad social, lo que es muestra de que la confusión respecto de la fase cero -programada para el 18 de mayo-, provocó el reinició actividades en un gran número de empresas, sin mayores protocolos.

Los resultados ya se hacen sentir: ayer, 128 muertes acumuladas y 1,355 contagios acumulados en Jalisco. Incluso, se superan ya los 2000 casos si se consideran los detectados por el Sistema Radar, los reportados por la Secretaría de Salud Federal, más los casos de los hospitales privados y los asintomáticos.

La Organización Mundial de la Salud alertó a todo el Planeta por ello: “levantar cuarentenas de forma anticipada puede llevar a un rebrote mortal”.

La OMS ha pedido a los países atender tres importantes rubros ANTES de reactivar actividades: “1. Epidemiología: ¿Está controlada la epidemia? No, en Jalisco estamos justo en la fase de mayor crecimiento de contagios.  2. Sistema de salud: ¿Tiene capacidad el sistema de salud para hacer frente a un predecible crecimiento de contagios tras el inicio de actividades?

No. Si sobrepasamos el crecimiento actual, que nos permite en este momento encarar con éxito la pandemia, no habrá personal médico especializado (especialmente), ni camas de hospital para hacer frente a una crisis mayor. 3. Vigilancia de la salud pública: ¿Tiene capacidad el sistema de vigilancia de la salud pública para detectar y gestionar los casos y sus contactos, e identificar un rebrote de casos?

No. Las empresas que abrirán el 1 de junio, no han hecho aún las pruebas suficientes, ni se están aplicando más pruebas de las habituales para detectar enfermos de Covid-19 en Jalisco.

Al 27 de mayo, Jalisco registra la 4ta tasa de incidencia de casos confirmados de Covid-19 más baja a nivel nacional. Pero también la tasa de letalidad de 9.44%.

Aunque Jalisco tiene capacidad para realizar 650 test diarios, resultan insuficientes en razón de una ‘cifra negra’ de contagios, al menos, ocho veces mayor a la confirmada. Por otro lado, nuestra entidad apenas cuenta con un total de 800 ventiladores.

Si tan sólo el 0.01% de la población jalisciense necesitara de ventiladores, se requerirían un total de 837 ventiladores, en razón de que la población jalisciense asciende a ocho millones 368 mil 602 habitantes (IIEG: 2020).

Y ¿cómo estamos en ‘camas de hospital’? Nuestra entidad apenas cuenta con 4,204 camas en el sector público (MURAL: 10/May/20).

Nuevamente, si tan solo el 0.1% de la población jalisciense requiriera de una cama de hospital con motivo de la pandemia, ¡se necesitarían 8 mil 369, es decir, prácticamente el doble de las que actualmente se disponen!

Por último, es importante señalar que los países europeos que han emprendido una ‘desescalada’ gradual de su confinamiento, lo hicieron cuando la tendencia en la incidencia de contagios fue a la baja (lo que se entiende como ‘controlar la pandemia’).

Debe advertirse que, de acuerdo a los datos oficiales, en Jalisco y México, la tendencia en este momento es DE MAYOR CRECIMIENTO DE CONTAGIOS.

De forma que, por los datos que se han registrado del 18 al 27 de mayo, se puede advertir que, actualmente NO es conveniente aún una reactivación económica y productiva en Jalisco, para este 1 de junio.

Director Gral. de la Operadora SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.