Día del orgullo friki

Sputnik.- Fanáticos del cine, cómics y videojuegos, consumidores de animé, manga y cultura japonesa en general festejan alrededor del mundo la fecha que los hace protagonistas. Acostumbrados a celebrar a lo grande, llenaron Internet de los personajes más reconocidos de la cultura friki.

Intentar definir el término friki y todo lo que engloba no es una tarea sencilla. Según lo indica la Real Academia Española (RAE), friki es cualquier «persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición». En el mundo anglosajón, son conocidos también como nerds o geeks.

Aun así, la cultura friki suele atribuirse a ciertos pasatiempos y gustos en particular. De hecho, el Día Internacional del Orgullo Friki la fecha hace alusión a la saga Star Wars, del cineasta estadounidense George Lucas. Conocida como La Guerra de las Galaxias en español, la primera película se estrenó el 25 de mayo de 1977.

La trilogía original de Lucas revolucionó el género de la ciencia ficción en el cine y hasta hoy es una de las piezas más representativas de la cultura friki.

Fanáticos del cine de culto de ciencia ficción, lectores acérrimos de cómics, gamers, —aquellos que disfrutan de los emblemáticos videojuegos de los 80 como Super Mario y Pacman, y de la nueva era de juegos online como League of Legends y Fortnite—, son algunos de los ejemplos más representativos de esta rica categoría.
Por otra parte, también está incluido el mundo otaku, que incluye a la cultura japonesa en sus diversas formas, ya sea a través del animé —series animadas como Inuyasha y Dragon Ball—, el manga (historietas que, en buena parte, dan origen a esas series), y la música.

Alrededor del mundo, todos ellos se reúnen cada 25 de mayo y celebran a través de fiestas frikis, convenciones de cómics y toda clase de reuniones conmemorativas. Este año, la pandemia de COVID-19 obliga a los fans a festejar por Internet, escenario en el que, al fin y al cabo, consumen buena parte de la amplia gama de aficiones que el mundo friki integra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.