Secretaría de Seguridad controla situación en Reclusorio de Sentenciados: 8 muertos

-Pese a la muerte de 8 reos, decomiso de 2 armas y un artefacto explosivo, el director del penal presumió que no se rompió un vidrio en lo que descartó fuera un motín.

 

La Secretaría de Seguridad del Estado mantiene controlada la situación en el Reclusorio de Sentenciados del Complejo Penitenciario de Puente Grande y conserva la calma entre la población carcelaria.

Cerca de las 13:00 horas de este viernes, personas privadas de la libertad se involucraron en hechos violentos cuando se realizaba una actividad deportiva.

El director de Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, relató que de inmediato, el cuerpo de custodios y oficiales de la Policía del Estado que llegaron al centro en apoyo, intervinieron y controlaron la situación, restableciendo el orden, y detuvieron a personas identificadas como presuntas responsables del hecho.

“Nunca hubo un intento de motín, nunca existió en su inicio ni siquiera una riña o contienda entre internos, no tuvimos ni un vidrio roto, ni un daño al interior del Centro de Sentenciados”.

La Fiscalía del Estado inició la integración de la carpeta de investigación de carácter penal, mientras que el área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Estado ya realiza una indagatoria para determinar si algún funcionario público tiene responsabilidad en lo ocurrido.

Asimismo, la Coordinación de Seguridad señaló que no será tolerada ninguna indisciplina al interior de los centros de reclusión de Jalisco, y si algún elemento operativo o administrativo se involucra, será severamente castigado.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía del Estado, el saldo de lo ocurrido es de ocho personas que perdieron la vida, ocho lesionados que de inmediato fueron trasladados para recibir atención médica y cinco detenidos, así como el aseguramiento de dos armas de fuego y un artefacto explosivo de fabricación artesanal sobre los cuales se realiza una investigación para determinar su origen.

Extraoficialmente se sabe que Netzahualcóyotl  «N» es uno de los siete muertos en el penal CERESO de Puente grande Jalisco, el occiso era el líder del autogobierno de ese reclusorio de sentenciados.
Autogobierno que autoridades decían ya no existía en esta administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.