Reforma educativa y nueva normalidad

ESCAMOCHA/José Díaz Betancourt

Me comentaba una maestra, de esas que si saben que es estar “frente a grupo” y no de aquellas que se encuentran en oficinas y gabinetes, que no será fácil implementar la nueva Ley de Educación en el marco de la llamada nueva normalidad y sin ánimo de ser pesimista los maestros trabajan contra reloj para sacar adelante esta encrucijada para no enfrentar un retroceso que puede traernos un escenario complicado en la formación de los chicos.

La autoridades educativas nacionales y estatales han expresado en el discurso que sí se podrán implementar todas las recomendaciones sanitarias pertinentes para que los escolares puedan tomar clases con seguridad, pero en la práctica muchos ciudadanos y padres de familia estamos convencidos que la realización de estas medidas, toda vez que implican recursos, serán casi imposibles de efectuar.

Me comentaba la docente que en muchas escuelas se tendrán que realizar adecuaciones estructurales para habilitar aulas, espacios, medidas sanitarias, protocolos de seguridad que al final serían muy costosos de aplicar si estamos conscientes del gran número de planteles que lo demandarían “cuando sabemos que muchas veces ni para escobas hay” me dijo la profesora.

 Recordemos que los temas de esta nueva reforma son: la perspectiva de género, las ciencias y humanidades, lenguas indígenas y extranjeras, educación física, sexual y reproductiva, deporte y artes, literatura, lectoescritura, vida saludables, el cuidado del medio ambiente, así como un fuerte ingrediente cívico.

 En los estados los profesores trabajan a marchas forzadas para la adecuación de la nueva reforma educativa que, como van las cosas tendrá un comienzo incierto.

Apostilla

No se avecinan más pretextos, salvo aquellos que tengan que ver con las vacaciones de verano, para romper las medidas sanitarias como ocurrió el uno y diez de mayo cuyas consecuencias están a la vista y donde aplica la terrible frase “te lo dije”.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.