Qué siempre sí

CAVILANDO ANDO/Alfonso García Sevilla

Se da a conocer el día de hoy, la determinación del presidente López Obrador de regresar a las fuerzas armadas a las calles, a realizar funciones de seguridad pública, bajo las órdenes de la Guardia Nacional.

La crisis que vivimos en materia de salud, derivada de la pandemia del covid-19, ha distraído momentáneamente la atención de los medios y la sociedad del tremendo problema que venimos arrastrando desde hace una década en materia de inseguridad y que lejos de ponerle un freno, día a día se agudiza más, aquí varios botones de muestra:

En la autopista Puebla- Veracruz, un grupo de alrededor de 15 delincuentes fuertemente armados, bloquearon la vía y despojaron de sus pertenencias a los usuarios de esta. Fueron varias horas sin que la autoridad reaccionara.

En Zapopan, Jalisco, un grupo de encapuchados con armas largas se dedicaron a repartir despensas a nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación, específicamente de su líder “El Mencho”, sin ser molestados.

Asimismo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra de homicidios rebasa los 10,000 casos durante los primeros tres meses del 2020, siendo ajustes de cuentas entre grupos criminales, narcodisputas y robos con violencia las causas del incremento en los índices.

Hoy, ante esta dura realidad, se reconoce que la problemática en esta materia no la detendrá la Guardia Nacional, los programas sociales, los abrazos, los detentes y se vuelve a echar mano del Ejército y la Marina para combatir al crimen organizado, contradiciendo (una vez más) los hechos y dichos de AMLO durante su campaña y en los meses de su administración. Seguramente Felipe Calderón y Peña Nieto han de estar celebrando esta decisión.

Sumado a ello, los gobiernos estatales poco o nada han avanzado en el tema, por lo que urge que sea la coordinación y disciplina la que supla a la división por conveniencias políticas de los ámbitos federal, estatal y municipal en aras de lograr una pacificación del país.

Politólogo, Profesor universitario y miembro del Claustro académico del ITEI
@aagsevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.