Guadalajara participa en reunión del C40; discuten la ruta para retomar actividades tras la pandemia de coronavirus

-Coinciden en la importancia de trabajar en la construcción de una mejor sociedad.

 

El Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, participó en la tercera reunión en línea con alcaldes y alcaldesas del Grupo de Liderazgo Climático, conocido como C40, en el que se comparte información y experiencias relacionadas con el abordaje de la pandemia de coronavirus desde el ámbito local.

Entre los temas más relevantes de este encuentro figuran la estrategia para la reactivación de la dinámica comercial tras los días más álgidos de la contingencia sanitaria, mantener como una prioridad el cuidado de la salud y la importancia de la corresponsabilidad.Las y los líderes de las principales ciudades del mundo coincidieron en que la pandemia de COVID-19 no es solo una crisis global en materia de salud, sino un reto en los rubros social y económico, cuyos efectos estarán presentes en los próximos años.

Acordaron que tras el paso de la pandemia, el objetivo debe ser trabajar en la construcción de una sociedad más justa, más sostenible y más resiliente, entendiendo que la recuperación debe tener como punto central la salud pública y la experiencia científica.

Durante el encuentro también se hizo referencia a la importancia de los servicios públicos, la inversión pública y el aumento de la resiliencia de la comunidad como ingredientes fundamentales para alcanzar una recuperación efectiva, de igual forma, se hizo hincapié en la trascendencia del diseño y aplicación de políticas públicas orientadas a apoyar a la población que se encuentra en mayores condiciones de vulnerabilidad.

Otro de los puntos acordados fue que se deben realizar inversiones de protección contra amenazas futuras, incluida la crisis climática y para apoyar a las personas afectadas por los riesgos climáticos y de salud. La acción climática puede ayudar a acelerar la recuperación económica e impulsar la equidad social, a través del uso de nuevas tecnologías y la creación de nuevas industrias y nuevos empleos.

El compromiso de las y los alcaldes que participaron en esta reunión en línea es echar mano de todos los recursos a su alcance y de las atribuciones de sus gobierno para garantizar que la la recuperación tras la pandemia sea saludable, equitativa y sostenible.

Los mandatarios integrantes del C40 representan a más de 750 millones de personas en todo el mundo. En esta ocasión, participaron representes de Los Ángeles, Copenhague, Phoenix, Austin, Estambul, Milán, Oslo, Varsovia, Montreal, Hong Kong, Melbourne, Roma, Medellín, Atenas, Heidelberg, Toronto, Barcelona, Tel Aviv-Yafo, Venecia y Guadalajara, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.