Apple y Google finalmente tienen oportunidad en el cuidado de la salud con su nuevo rastreador de coronavirus

CNN.- Ningún proyecto puede afectar a tantos de sus usuarios de manera tan directa, o tan inmediata, como la función de seguimiento de contactos que las compañías han llamado “notificación de exposición”. Pero también puede crear fricciones con ciertos gobiernos, que tienen una gran influencia en si la tecnología de las empresas se utilizará en sus países.

Según el plan de pandemia de las compañías, los funcionarios de salud pública podrán crear aplicaciones especiales de covid-19 que usen señales inalámbricas Bluetooth, no datos de ubicación, para rastrear cuando dos o más dispositivos entran en contacto entre sí.

A través de una nueva función en iOS y Android, las aplicaciones podrán trabajar juntas incluso si están creadas por diferentes agencias. Solo las organizaciones que Apple y Google han reconocido podrán aprovechar la tecnología, indicaron las compañías, y aquellos que desarrollen las aplicaciones deberán cumplir con las estrictas pautas establecidas por las plataformas.

La mayor parte de la recopilación y el cómputo de datos asociados con el proyecto se realizarán en los propios teléfonos de las personas, en lugar de en un servidor centralizado controlado por las autoridades o las empresas.

Las limitaciones han afectado a algunos gobiernos por el camino equivocado. Francia le ha pedido a Apple y a Google que alivien las barreras de privacidad que impiden que los funcionarios recopilen datos de los usuarios, a pesar de un historial de resistencia a la privacidad. Gran Bretaña y Australia también se han movido para rechazar el enfoque de las compañías tecnológicas, por preocupaciones similares. La aplicación australiana pide a los usuarios que proporcionen sus nombres, números de teléfono, códigos postales y edad aproximada.

En casos locales, algunos estados de EE.UU. avanzan sin las compañías. Los residentes de Dakota del Norte y del Sur ya comenzaron a usar una aplicación oficial de rastreo de contactos, al igual que Utah. Esas aplicaciones, a diferencia del sistema previsto por Apple y Google, recopilan cierta información de ubicación. Los datos de ubicación ayudarán a que el rastreo de contactos sea más efectivo, dijeron a Reuters funcionarios detrás de las aplicaciones, y esperan que Apple y Google reconsideren su postura sobre los datos del GPS.

Los investigadores de privacidad dicen que el uso de datos de GPS podría revelar más sobre una persona que el uso de datos de Bluetooth solo porque el enfoque de Bluetooth rastrea solo cuando los dispositivos han estado muy cerca y sin tener en cuenta su ubicación en el mundo físico.

Por ejemplo, el sistema podría registrar a dos personas que comparten un banco del parque como si hubieran estado en contacto cercano sin saber que alguna vez estuvo involucrada una visita al parque.

Hasta ahora, Apple y Google han impulsado estándares de privacidad más estrictos en su solución. En una reciente conferencia de prensa, las compañías dijeron que se duplicarían con cifrado adicional y capas de ofuscación de datos.

La estrategia de cerrojo parece estar funcionando: esta semana, Alemania cedió y dijo que abandonaría su apoyo a una propuesta europea alternativa que no se ajustaba al enfoque de las compañías tecnológicas.

Ahora, Apple y Google solo necesitan que el resto del mundo se incorpore. Los expertos dicen que al menos del 50% al 60% de las personas necesitarían optar por la máxima efectividad; cualquier cosa menor podría resultar en eslabones perdidos en la comprensión de la cadena de transmisión, socavando los esfuerzos de los funcionarios de salud pública para rastrear el virus.

Incluso después de que los usuarios acuerden participar, deberán cumplir con los consejos de salud pública proporcionados a través del sistema, incluida la elección de informar sus propios resultados positivos. Todo eso está lejos de estar garantizado.

Socios con modelos comerciales muy diferentes, por ahora
Aunque las dos compañías están trabajando juntas en esta iniciativa, sus modelos comerciales subyacentes no podrían ser más diferentes.

Si bien el enfoque de privacidad primero del sistema de notificación de exposición puede implicar mayores riesgos para Google, cuyo modelo de negocio central gira en torno a la extracción de información personal para publicidad, los expertos dicen que la visión a largo plazo de Google es más sofisticada.

Ambas compañías ya han prometido no monetizar la tecnología de notificación de exposición covid-19. Y debido a que la solución minimiza específicamente la cantidad de datos personales que generarán los usuarios, el sistema no se presta a anuncios.

Eso hace que el sistema de monitoreo de pandemias sea menos un negocio viable en sí mismo que una forma en que Google les muestre a las agencias de salud pública lo que podrían ser ellos como futuros clientes de Google, señaló Lucia Savage, directora de privacidad y regulación de la compañía de atención virtual Omada Health.

El enfoque de Google hasta ahora sugiere que está más interesado en organizar e interpretar la información como un servicio pago para organizaciones médicas, no en productos gratuitos respaldados por publicidad, según Savage.

“Esa podría ser la siguiente fase”, dijo, “llevando estos datos científicos y procesos de búsqueda y algoritmos que son ubicuos en Silicon Valley al ámbito de la salud pública”.

Por parte de Apple, Savage asegura que el proyecto de notificación de exposición encaja perfectamente en la estrategia existente de la compañía con HealthKit: creación de plataformas y herramientas que ayudan a los pacientes a administrar su propia atención médica, digitalmente.

Si no hubiera habido una pandemia, Apple y Google probablemente habrían descubierto, en su propio tiempo, cómo entrar de manera importante en el sector de la salud.

Pero al responder a la crisis global actual, las compañías tienen ahora la oportunidad de tener un impacto muy visible en la salud de poblaciones enteras, y afirman que esta es un área a la que realmente pertenecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.