Diálogo por la Reconstrucción Nacional

PERSPECTIVA21/Verónica Juárez Piña

El jueves 23 de abril tuvo lugar el evento virtual “Diálogo Nacional Por la Reconstrucción”, organizado por Futuro 21, en el que participaron legisladoras, legisladores, gobernadoras, gobernadores, académicos, especialistas, dirigentes de partidos políticos, representantes de organismos empresariales, dirigentes sindicales y campesinas y de organizaciones civiles.

Futuro 21 considera que “el momento por el que atraviesa nuestro país requiere de un diálogo amplio y generoso entre todas las partes de nuestra sociedad, que buscar soluciones que nos permitan mirar hacia un futuro más certero y solidario es el único camino para garantizar la democracia y el crecimiento de nuestro país…”

Participé en este diálogo a nombre del Grupo Parlamentario del PRD. Sostuve que que el país atraviesa por una de las crisis más difíciles en su historia reciente, no solo en materia sanitaria, sino por la recesión global que le seguirá y cuya profundidades desconocida y a la cual hay que añadir la cauda histórica en el precio del petróleo.

Las y los mexicanos llegamos a esta crisis en una situación de violencia generalizada que ha dejado más de 7,500 muertos, de los que 600 son mujeres y 16 niñas, llegamos a una crisis de una situación de empobrecimiento, de desempleo, de desmantelamiento de instituciones, de autoritarismo y de ataque a los derechos democráticos, un con un gobierno que sigue dando muestras de incapacidad y cerrazón.

Un gobierno que no dialoga ni corrige; que no tiene más visión que las opiniones del primer mandatario y que acalla las voces discordantes. Un gobierno que privilegia sus megaproyectos por sobre las necesidades de sus ciudadanos.

Desde el PRD sabemos que será necesario edificar una agenda de acciones inmediatas para enfrentar los efectos de la pandemia.

Desde el Congreso, el PRD se ha sumado a la propuesta de construir con otras fuerzas de la oposición un Diálogo Nacional para prevenir, detectar, controlar y dar seguimiento al COVID 19.

Se trata de dar vida independiente al Congreso de la Unión y asumir con responsabilidad el mandato, construir una agenda nacional para salvar la salud y la economía nacional.

En ese contexto hemos decidido que la realidad nos llama a posponer los mega proyectos de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía y destinar estos recursos al sistema de salud y la crisis económica.

Se trata de romper el paradigma de la disciplina fiscal a ultranza para impulsar una serie de políticas públicas contra cíclicas que ayuden a mitigar los efectos de la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país.

Ello debe permitir una distribución más equitativa de las cargas derivadas de la misma a fin de construir un nuevo modelo de desarrollo económico y una nueva relación entre el Estado, los mercados, la sociedad y la naturaleza.

Hay que volver a poner de pie el aparato productivo, recuperar los empleos perdidos revisar diversas normas e instituciones que hoy se ven rebasadas por la emergencia sanitaria: el pacto fiscal entre las entidades y la federación, una legislación presupuestal que permita el ajuste de ingresos y egresos ante contingencias mayúsculas, la protección a los trabajadores formales e informales, la creación de un seguro de desempleo, el funcionamiento remoto de los centros de trabajo y del gobierno, revisar la creación y el funcionamiento del INSABI y a todas las instituciones de salud que han quedado rebasadas por esta contingencia, reformas que permitan una protección efectiva y el reconocimiento a los trabajadores de la salud.

Por último, pero no menos importante: esta agenda deberá hacerse poniendo como eje vertebrador el enfoque de género.

Recuperar la normalidad democrática de las instituciones, reconstruir una república de libertades y contrapesos efectivos al poder, solo será posible a través de un gran acuerdo entre las organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, representantes de los sectores productivos, trabajadoras y trabajadores del campo y la ciudad, la comunidad creadora, científica, académica y en general con todas y todos los ciudadanos preocupados en recuperar las instituciones y las libertades amenazadas por un gobierno que nunca estuvo a la altura de los retos y las grandes causas históricas de nuestra patria.

Coordinadora del GPPRD en el Congreso de la Unión

@juarezvero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.