Salud & armamentismo

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinosa

Al día de ayer, en todo el Mundo, se reportaban dos millones 569 mil 469 casos confirmados de coronavirus, y un total de 177 mil 936 muertes.

En un par de meses E.E.U.U. pasó a convertirse en el epicentro de la pandemia: con 855 mil 453 infectados, para representar el 32 por ciento de los casos totales registrados en el Orbe y el 25 por ciento de los decesos a nivel global.

Para dimensionar lo anterior, el ‘Top 5’ de países con mayor número de infectados de SARS-CoV-2 en Europa [conformado en forma descendente por España, que registra 208 mil 389 casos; Italia, 183 mil 957; Francia, 159 mil 300; Alemania, con 148 mil 453; y en el Reino Unido, 130 mil 184 tantos] suma una cifra similar a la de los E.E.U.U. con 855 mil 453 infectados confirmados de covid-19.

De forma que a pesar del cuantioso número de personal de las Fuerzas Armadas que presumen los países del ‘Primer Mundo’, que con el correr del tiempo han consolidado una cultura bélica y acentuadamente armamentista, el día de hoy enfrentan una ‘guerra’ contra un enemigo ‘invisible’, que colapsa su sistema de salud y su economía, ante el estratosférico número de víctimas y muertos que acumulan día tras día. Veamos.

E.E.U.U. registra un personal militar en activo que asciende a un millón 359 mil efectivos. No obstante, el personal médico del país vecino del norte asciende apenas a 853 mil 320 elementos.

Otro botón de muestra. Francia –país que integra el Consejo de Seguridad de las ONU– cifra su personal militar en 307 mil, sin embargo, su personal médico apenas alcanza los 214 mil.

No sucede así con Alemania. El país germano, registra 180 mil efectivos activos de las Fuerzas Armadas, mientras que el personal médico de este país asciende a los 349 mil.

De esta manera, a pesar de que Alemania es el 4to país con mayor número de contagios en Europa, su tasa de letalidad es de apenas 3.4 por ciento, es decir, de prácticamente la mitad de lo que acusa la tasa de letalidad promedio a nivel global, que asciende ahora al 7 por ciento.

El exponente más revelador de esta reflexión tiene que ver con Islandia. El país nórdico, además de no tener un solo elemento de las Fuerzas Armadas, su gasto público en defensa es igualmente nulo (de cero).

No obstante, es el 6to país del Mundo que más gasto público per cápita registra en salud a nivel internacional: con cuatro mil 307 euros por persona.

Ahora bien, ¿cuáles son sus resultados en el afrontamiento de esta pandemia? ¡Ejemplares! Veamos.

Actualmente, Islandia registra apenas 1,778 casos confirmados. Podría decirse que la ‘cifra negra’ respecto de casos existentes, pero no testeados, es nula, toda vez que ¡es el único país del Planeta que ofrece pruebas de covid-19 a toda su población!

Por si lo anterior fuera poco, ¡la tasa de letalidad del coronavirus en este país es de apenas 0.5 por ciento! Sobre la base de las duras experiencias, las naciones ahora constatan que el sistema de salud es un sector estratégico para la estabilidad política y económica; un derecho humano, y no precisamente un negocio como lo quiso ver E.E.U.U. y una larga lista de países que emularon esta práctica de privatizar los servicios médicos.

Esta pandemia priorizará en el mundo lo elemental del ser humano y de las naciones: el derecho a la salud.

Director Gral. de la Operadora SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.