Cuarentena ¿obligatoria?

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

El día de ayer, el Gobernador del Estado emitió un comunicado a la población jalisciense con relación a la pandemia del Covid-19, en el que detalló las nuevas medidas sanitarias para la entidad.

Sin duda, la relacionada con el establecimiento, a partir de este lunes, de una cuarentena obligatoria en todo el territorio estatal, es la que más destaca.

En días pasados, el confinamiento social en nuestro estado se relajó bastante, para llegar a porcentajes inferiores al 40% de la población en resguardo domiciliario.

De sostenerse esta tendencia, la Universidad de Guadalajara predice que, a mediados del mes próximo, habría más de 60 mil contagios y cuatro mil muertes en Jalisco.

Para ponerlo en contexto: actualmente, Canadá [con 37.1 millones de habitantes], se ostenta como el 3er país con más contagios en el continente americano, al registrar un total de 34 mil 386 casos confirmados y mil 520 muertes a causa de esta enfermedad. A este escenario nos estaríamos enfrentando, de no hacer nada.

Sin embargo, debe decirse que el asunto no es para nada injustificado. Veamos.

Al día de ayer, Jalisco reportaba 198 casos confirmados. Sin embargo, debido al cuantioso porcentaje de la ‘cifra negra’, respecto de los contagios reales por coronavirus [debido al bajísimo testeo prevaleciente en el país], el número en la entidad sería al menos ocho veces mayor, es decir, de mil 584.

Australia, el pasado 23 de marzo, con poco más de mil 600 casos confirmados, impuso con carácter obligatorio en todo el territorio nacional medidas de confinamiento generalizado entre su población.

Prácticamente un mes después, registra apenas 67 muertes a causa del coronavirus. Otro botón de muestra. El estado con mayor población de la Unión Americana, California [40 millones de habitantes], el pasado 19 de marzo impuso una cuarentena obligatoria por decreto de su Gobernador, Gavin Newsom.

Actualmente, resulta incluso inverosímil, que el estado más poblado de los Estados Unidos, ocupe el lugar 33 en el ranking de estados con mayor número de casos confirmados por cada 100 mil habitantes, al registrar una tasa de 78, muy por debajo de la tasa de mil 248 de Nueva York [con 8.4 millones de habitantes], que se posiciona en el primer sitio de la tabla.

Incluso, Japón, país asiático que se había distinguido por no recurrir a la cuarentena generalizada, se vio obligado a decretar el 16 de abril pasado un ‘estado de emergencia’ en las 47 prefecturas que conforman el territorio nipón ante un nuevo brote y repunte de casos de coronavirus.

Como quiera que sea, debe decirse que la comunidad científica internacional y autoridades sanitarias de todo el Mundo calculan que los asintomáticos de Covid-19 son causantes de entre el 66% y 80% de los contagios a nivel global.

Por esta poderosísima razón, es que gobiernos nacionales y subnacionales se han visto obligados a recurrir al confinamiento generalizado.

Adicionalmente, el Titular del Ejecutivo anunció la obligatoriedad de utilizar cubre bocas.

En México, ya son 10 las entidades federativas que han recurrido a esta medida. Por supuesto, los efectos de estas medidas causarán estragos económicos, pero el resultado de la inacción u omisión sería catastrófico.

 

Director Gral. de la Operadora SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

1 comentario

  1. Sométete a lo que dice el gobernador, ose, paga a Televisa y ahora ya todos muy amiguis, publican estadísticas estupidas y sin fundamentos! Si te digo que ayer se murió mi gato! Te la crees! Ni gato tengo, esto es nada más que una farsa, creo que es de dar vergüenza que todos le tengan miedo y le chupen la cola, que es lo que ustedes los medios hacen! Tengan bolas y digan la verdad! Como periodistas su obligación es investigar y llegar a la verdad! Que lastima de cerebro! Pues al parecer no tienen, Becky reinoso, jaime, GABRIEL Ibarra, en especial el besa culos de Miguel Ángel, y ahora tu torres!!! Que vergüenza, me pregunto cómo llegan a casa y besan a sus hijos y duermen en santa paz!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.