Ministros Salud G-20 reconocen sistemas sanitarios vulnerables a pandemias: comunicado

Reuters.- Los ministros de Salud del Grupo de las 20 principales economías discutieron las debilidades en los sistemas sanitarios que hicieron al mundo vulnerable al brote de coronavirus y otras pandemias, dijo un comunicado después de una reunión virtual el domingo.

La secretaría saudita del G-20 dijo que los funcionarios compartieron sus experiencias nacionales, abordaron las acciones necesarias para mejorar la preparación y discutieron las debilidades sistémicas expuestas por la pandemia.

“Los ministros (…) reconocieron que la pandemia de COVID-19 ha resaltado las debilidades sistémicas en los sistemas de salud”, dijo la declaración. “También ha mostrado vulnerabilidades en la capacidad de la comunidad global para prevenir y responder a las amenazas de pandemia”.

El comunicado aseguró también que los ministros adoptaron medidas preventivas para contener la pandemia, pero no entregaron más detalles.

Una planeada conferencia de prensa virtual fue cancelada ya que el ministro de Salud de Arabia Saudita, Tawfiq al-Rabiah, tuvo que asistir a “una reunión urgente del grupo de trabajo COVID-19” de su país.

Rabiah realizó comentarios de apertura según un video proporcionado a los medios.

Aseguró que acciones urgentes incluían la necesidad de colaboración y participación de organizaciones globales para respuestas coordinadas a la pandemia, con énfasis en apoyar a los países que lo necesitan e invertir en investigación y descubrimiento para producir tecnología, herramientas, vacunas y terapias.

También se refirió a la creación de un grupo de trabajo global para responder a las pandemias, un centro de innovación para el intercambio de conocimientos para mejorar el valor en salud y un grupo de líderes de seguridad del paciente para proporcionar plataformas compartidas destinadas a reducir los riesgos de seguridad del paciente.

Líderes de España, Singapur, Jordania y Suiza fueron invitados a la reunión del domingo, así como organizaciones internacionales y regionales, incluida la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, según un comunicado previo del G-20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.