Nadal, Federer y Djokovic abren fondo para ayudar a tenistas en apuros

AFP.- El ‘Big Three’ del tenis mundial, formado por las leyendas Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, ha impulsado la creación de un fondo para ayudar a los jugadores en dificultades económicas debido a la pandemia de coronavirus, explicó el tercero de ellos este sábado en las redes sociales.

“Hablé con Roger y Rafa hace unos días, tuvimos una larga conversación sobre el futuro cercano del tenis, sobre lo que va a pasar y cómo podemos contribuir para ayudar a los jugadores de la parte baja de la clasificación”, señaló el serbio.

“La mayoría de jugadores clasificados entre la 200 o 250 plaza mundial y la 700 o 1.000 no son apoyados por su federación, no tienen patrocinadores y dependen de sí mismos”, añadió, preguntado por el suizo Stan Wawrinka, en una charla en directo en la red social Instagram este sábado.

“Habría entre 3 y 4,5 millones de dólares a redistribuir para estos jugadores”, dijo el número 1 mundial, refiriéndose al fondo de apoyo (Player Relief Fund), que podría ser incrementado por la ATP, “probablemente por los Grand Slams” y los jugadores.

Según la prensa especializada Djokovic, como presidente del consejo de jugadores de la ATP, del que también forman parte Federer y Nadal, propuso en un mensaje enviado a los miembros del Top-100 individual y del Top-20 en dobles contribuir a este fondo, según su clasificación (de 30.000 dólares el Top-5 a 5.000 dólares para los jugadores entre el puesto 51º y el 100º).

Esta cantidad sumaría un millón de dólares, al que se añadiría una ayuda similar por parte de la ATP.

“Vamos intentar hacer algo para ayudar a los jugadores que lo necesitan más”, declaró el viernes el presidente de la ATP Andrea Gaudenzi.

‘Muchos interrogantes’
Reconociendo estar “muy afectado porque los grandes nombres expresen su deseo de ayudar a los jugadores menos clasificados”, Gaudenzi avisó que “la dificultad está en que las reservas y los recursos de la ATP no son infinitos”.

“Dependemos de los torneos y no sabemos cuándo se jugarán”, dijo.

Djokovic también quiere que una parte de la dotación de “algunos torneos, quizás el Masters (que reúne a los ocho mejores tenistas del año) pueda ser transferida a este fondo de apoyo”.

El tenis mundial está suspendido desde principios de marzo y al menos hasta mediados de julio, con el aplazamiento a septiembre de Roland Garros y la anulación de Wimbledon, debido a la pandemia de coronavirus.

Djokovic se mostró prudente sobre cómo saldrá el tenis de la crisis actual. “Hay muchos interrogantes. La desventaja con respecto a los deportes organizados a nivel nacional, es que nosotros tenemos que viajar todas las semanas entre diferentes países, de un continente al otro”, dijo.

“Quizás deberíamos pensar otros conceptos, como jugar por zonas geográficas; en Europa, Estados Unidos… Espero que no lleguemos a esto, pero si esta crisis se agrava, debemos encontrar soluciones”, concluy

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.