Tecnología alivia la soledad de los ancianos en el confinamiento

AFP.- En su granja de Redalen, Per Leif Rolid dispone de una austera pantalla, de estilo retro, colocada junto al televisor. Sin teclado, ni nombre de usuario y contraseña que memorizar, tan solo un botón para encender el aparato y ajustar el volumen, como en las radios de antaño.

Se trata del ordenador Komp, creado por la start-up noruega No Isolation, fundada en 2015, que propone soluciones tecnológicas destinadas a romper el aislamiento de los grupos vulnerables, niños enfermos o personas mayores. El nombre hace referencia a compañero, compasión y computadora.

Del otro lado, los miembros de la familia, curtidos en tecnología, reservan instantes en sus vidas diarias para enviar contenidos al patriarca a través de una aplicación.

“Puedo verlos cuando hablamos. Puedo estar en contacto con ellos, tanto si están en casa o de viaje al extranjero. Tengo la sensación de poder estar con mi familia permanentemente”, celebra el octogenario.

La modernidad y la revolución tecnológica han dejado atrás a todo un sector de la población, a menudo mayores y ancianos.

Según un estudio correalizado por la Cruz Roja británica, más de 9 millones de adultos en el Reino Unido sienten soledad, de los cuales 4 millones son ancianos. En Noruega, un 35% de los mayores de 67 años vive solo.

Un sentimiento de aislamiento agravado con la pandemia del nuevo coronavirus, debido a las medidas de confinamiento o las prohibiciones de visitas que, por todas partes, dejan a los mayores sin contacto físico.

Para el psicólogo y fisiólogo Christopher Lien, este aumento del aislamiento es “especialmente desafortunado”.

“Una mayoría de las personas ancianas tienen un pequeño círculo social y, si a esto se le añade semanas de aislamiento social, es evidente que para muchas, esta red se hace cada vez mas fina”, explica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.