Sólo podrán circular en días pares mujeres y hombres en impares en Bogotá por COVID-19

Sputnik.-La Alcaldía de Bogotá decretó medidas de restricción adicionales a las que ya rigen en todo el país para enfrentar el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), entre las que se destaca que desde el 13 hasta el 27 de abril las mujeres sólo podrán salir a la calle los días pares y los hombres en los impares.

La medida hace parte del decreto 106 del 8 de abril de 2020, que extendió las restricciones en la capital y que se suma al aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno en todo el país desde el 25 de marzo hasta el 26 de abril para mitigar el nuevo coronavirus.

Desde que se reportó el primer caso de la enfermedad en Colombia, el pasado 6 de marzo, Bogotá se mantiene como la ciudad con el mayor número de pacientes, con 992 en la actualidad.
El decreto de la Alcaldía de Bogotá también precisó que las personas transgénero podrán circular de acuerdo a la restricción establecida según su identidad de género.

Asimismo, permite la “adquisición de alimentos y/o productos de primera necesidad, elementos farmacéuticos, así como sacar a las mascotas o animales de compañía, pero deberá realizarse en el entorno más inmediato a su lugar de domicilio”.

Además, prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio en la ciudad “a partir de las 00:00 horas (05:00 GMT) del lunes 13 de abril de 2020 hasta las 00:00 horas del día lunes 27 de abril de 2020”.

La medida, denominada popularmente como “pico y género”, fue adoptada por Bogotá luego de que otras ciudades del país implementaron esta semana lo que denominaron “pico y cédula”, por lo cual las personas sólo pueden salir a las calles para comprar elementos de primera necesidad según el último dígito de su tarjeta de identificación, que debe coincidir con el asignado para cada día, esto con el fin de evitar aglomeraciones.

El juego de palabras ‘”pico y género” y “pico y cédula” hace alusión a una medida adoptada desde hace años en el país para reducir los atascos de tráfico y la contaminación, la cual se denomina “pico y placa”, y que prohíbe la circulación de vehículos en horas pico de acuerdo con el último número de su placa o matrícula una vez por semana.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.