Conquistadores españoles utilizaron tecnología indígena para fabricar sus armas?

 

RT.- Una nueva investigación en el sitio arqueológico mexicano de El Manchón ha revelado que los conquistadores españoles utilizaron tecnología indígena para construir sus armas. Los resultados fueron publicados recientemente en la revista Latin American Antiquity, de la Universidad de Cambridge.

El análisis de los archivos históricos y los hallazgos arqueológicos respaldan la idea de que los invasores europeos «negociaron, sobornaron y sometieron a los pueblos nativos» para obtener conocimiento especializado en metalurgia, en medio de su desesperación por fabricar artillería de bronce y otros elementos como monedas, teteras y sartenes.

Según una de las investigadoras del estudio, Dorothy Hosler, los españoles «no sabían cómo fundir» enormes cantidades de cobre y estaño para fabricar bronce, una técnica que los indígenas ya practicaban desde hace cientos de años para crear materiales rituales o amuletos.

En este sentido, los expertos sugieren que la tecnología de fundición de cobre mesoamericana, en el territorio que actualmente corresponde a México, Guatemala, Belice y Honduras, jugó un papel importante en la producción del armamento colonial.

No obstante, los científicos creen que «lo que cambió dramáticamente» en la época de la conquista fue la escala de la producción de los metales, la misma que se incrementó debido a la introducción de fuelles europeos.

«Solo podemos imaginar las devastadoras consecuencias para los fundidores indígenas y otros, cuando de repente, el cobre y otros metales, materiales divinos y poderosos, materiales que representaban y evocaban lo sobrenatural, se usaron para artillería y monedas, la misma artillería utilizada para oprimir a estos pueblos», concluyen los autores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.