Las proyecciones oficiales del COVID-19 son información pública

HABLEMOS DE DERECHO/Salvador Romero

El pasado martes de 17 de marzo del presente 2020, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud federal, compareció ante senadores de todas las bancadas, para explicarles el porqué aún no se había declarado la fase 2, y también para presentarles las proyecciones del Gobierno Federal ante la Pandemia del Coronavirus COVID-19.

Dicho funcionario les informó a los senadores que la estimación oficial es que el 70% de la población en México se infectará con el coronavirus (alrededor de 85 millones de personas), pero según sus proyecciones -basadas en lo ocurrido en la provincia de Hubei, China-, estimaban que sólo 250 mil mexicanos (0.29% de los infectados) desarrollarán la enfermedad y de esos, el 70% (175 mil) buscarán atención médica, de los cuales 80% (140 mil) requerirá tratamiento ambulatorio, mientras que el 20% restante (35 mil) será hospitalizado.

Posteriormente, aseguró que el 14% no ingresaría a terapia intensiva y el 6%, alrededor de 10,500 personas, sí requerirían terapia intensiva (respiradores mecánicos) y serían los casos más graves. Concluyó asegurando que la tasa de letalidad que el gobierno federal estaba esperando es del 2.5% de los pacientes enfermos, lo que significaría alrededor de casi 4,000 muertos (lo que representa el 0,003% del total de la población en México).

En días pasados, apenas 14 días después, el mismo funcionario referido declaró la “emergencia sanitaria” en todo el país y la suspensión de actividades no indispensables hasta el 30 de abril, lo cual carece de sentido ante una estimación de 4,000 decesos, no porque las vidas humanas no lo valgan, sino porque tan solo en el año 2018 murieron 66,308 personas por enfermedades del sistema respiratorio, y de ese total, cerca de la mitad murieron por influenza y/o neumonía.

En otras palabras: ¿por qué detener completamente al país por un temor a la muerte de 4,000 personas infectadas de COVID-19 y permitir que todo siga normal ante una perspectiva vigente de 30,000 muertes por influenza y/o neumonía al año?

Por otra parte, apenas el día 24 de marzo, el presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, aseguraba que él reactivaría totalmente las actividades económicas de su país el día lunes 13 de abril (lunes de Pascua), que es un día económicamente importantísimo en dicha nación.

El pasado domingo 29 de marzo sin embargo, Trump reculó porque sus asesores médicos, el doctor Antonhy Fauci y la Dra. Deborah Birx, le presentaron modelos y proyecciones que establecían que si hacen todo a la perfección (cuarentena nacional extendida), morirán entre 100,000 y 200,000 norteamericanos (lo que representa el 0,06% del total de su población), y le aseguraron que si acababa con la cuarentena el lunes de Pascua, podrían llegar a morir hasta 2,000,000 de personas (lo que representa el 0,6% de su población).

¿Cuál es entonces la metodología predictiva correcta, la de las autoridades mexicanas o la de las norteamericanas?, ¿cuál es la evidencia tangible que les permitió asegurarles a los senadores que solamente el 0.29% de los mexicanos que entren en contacto con el virus COVID-19 desarrollarán la enfermedad y que solo morirá el 0,003% de la población?, ¿han cambiado las predicciones y no nos lo han informado?

Considero que tanto las proyecciones buenas y malas, como la metodología para llegar a ellas, deben ser tratadas como información pública no reservada, y de fácil acceso para toda la sociedad, porque me parece muy irresponsable asegurar una proyección de 4,000 decesos en todo el país (8 veces menos que por influenza/neumonía en 2018), y días después tomar medidas mucho más severas de las que originalmente se habían anunciado sin que se nos actualicen sus predicciones y metodologías.

Cabe señalar que en el caso de Jalisco, el titular del Ejecutivo ha sido muy claro desde el principio con la metodología que utilizó como sustento (emanada del “modelo predictivo” de la “Sala de Situación en Salud por COVID-19” de la Universidad de Guadalajara), para solicitar la primera cuarentena voluntaria a la sociedad jalisciense del 20 al 25 de marzo, y que el portal de coronavirus.jalisco.gob.mx, a diferencia del portal de la Federación, muestra en su página principal los datos estadísticos que más interesan a los ciudadanos (enfermos, recuperados, decesos).

Sin embargo, desde el Instituto de Transparencia de Jalisco y su Consejo Consultivo, estaremos velando para que siga siendo el portal con la mayor cantidad de información proactiva posible en todo México, incluyendo las proyecciones gubernamentales más actualizadas posibles, con su respectiva metodología.

Comisionado del ITEI Jalisco

@chavaromero

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.