El transporte y el COVID-19

ESCAMOCHA/José Díaz Betancourt

El modelo predictivo de la Universidad de Guadalajara transita en su segunda etapa  y de sus resultados se finca el futuro de las medidas que se aplicarán desde la esfera gubernamental en los próximos  días.

De acuerdo a las fases que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda, se encuentra la no utilización del transporte público como parte de la estrategia de distanciamiento social.

Este escenario como muchas de las medidas que se han difundido no se ha podido cumplir, en este caso por la imperiosa necesidad de traslado aunque muchas otras recomendaciones han caído en el claro panorama de la irresponsabilidad.

En el terreno del servicio público de transporte, el escenario es complicado si apelamos a la conducta ya muy arraigada de su desaseo, de su utilización desenfadada e irresponsable de prestadores de servicio,  operadores y usuarios,

En nuestra historia no es uno de los ámbitos urbanos más afortunados para los habitantes de la zona metropolitana.

La mayoría de las rutas funcionan hoy bajo esquemas de aprovechamiento óptimo por lo que sus corridas -previendo que los pasajeros efectivamente disminuyan  como el gobernador del estado y otros representantes lo han solicitado- debe evitarse que funcionen a tope y prever en consecuencia que los prestadores de este servicio no tendrán sus ganancias normales.

Ojalá me equivoque pero no creo que las unidades circulen con la frecuencia para que sus pasajeros se acomoden con un asiento de distancia uno con otro como lo indican las normas internacionales, esto causaría más pérdidas a las empresas.

Tampoco supongo que los choferes y concesionarios encomendados a la limpieza exhaustiva de las unidades puedan cumplir con esa esencial tarea de la que dependen miles de posibles contagios, pero me puedo imaginar que las autoridades podrán implementar un esquema de supervisión para que esta medida se cumpla.

Me desanimó mucho saber que los dispensarios de gel del Tren Eléctrico Urbano desaparecieron paulatinamente en algunas estaciones,  por eso creo que los usuarios del transporte público tendremos que sublimarnos en escenarios de crisis que requieren solidaridad y confío en que esta actitud cambie en los próximos días. Ya que el transporte público no se detendrá como lo anunciaron las autoridades.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.