Coronavirus aplaza Juegos de Tokio hasta 2021

AP.- Ni siquiera los Juegos Olímpicos pudieron resistir el efecto devastador del coronavirus.

Tras semanas de presiones, el Comité Olímpico Internacional tomó el martes la insólita decisión de posponer el mayor suceso deportivo del mundo, rindiéndose ante la realidad de una pandemia del coronavirus que tiene paralizada la vida cotidiana en todo el planeta y que había hecho virtualmente imposible montar la monumental cita en julio.

Los Juegos de Tokio, donde estaba prevista la participación de 11.000 deportistas provenientes de más de 200 países, iban a representar un costo de 28.000 millones de dólares en su organización. Debían inaugurarse el 24 de julio, pero ahora tendrán que desarrollarse en una fecha todavía no precisada de 2021.

Aun así, se seguirán considerando los Juegos de Tokio 2020, un gesto simbólico mediante el cual el COI busca que esta celebración deportiva se mantenga como un “faro de esperanza”.

Sólo la Primera y la Segunda Guerra Mundial habían obligado a cancelar los Juegos Olímpicos, que no pudieron realizarse en 1916, 1940 ni 1944.

Ahora, fue un virus microscópico, que ha causado estragos en todo el planeta y que ha frenado prácticamente toda la actividad deportiva, el que forzó algo que pareció impensable siquiera con el zika en Río de Janeiro 2016, los atentados que mataron a miembros de la delegación israelí en Múnich 1972, los boicots de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, o distintas amenazas de guerra: postergar los Juegos Olímpicos a un año impar.

El COI señaló que los Juegos “deben reprogramarse a una fecha que no sea en 2020 y a más tardar en el verano de 2021, para salvaguardar la salud de los deportistas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”,

Fue un anuncio que era esperado ante el cúmulo de presión por parte de deportistas, organizaciones deportivas y comités olímpicos nacionales que estaban nerviosos por la situación, todos enfrentando una coyuntura en la que los entrenamientos y torneos clasificatorios, así como los protocolos internacionales de dopaje, habían quedado trastocados sin remedio alguno.

El presidente del COI Thomas Bach y el primer ministro japonés Shinzo Abe conversaron por teléfono el martes por la mañana. Se pusieron de acuerdo, junto a un puñado de ejecutivos del COI y del comité organizador de Tokio, para tomar la decisión.

“En las circunstancias actuales y basándonos en la información brindada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) hoy, el presidente del COI y el primer ministro de Japón concluyeron que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse a una fecha que no sea en 2020 y a más en el verano de 2021, para salvaguardar la salud de los deportistas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”, dijo el COI en una declaración.

Antes del anuncio, Abe dijo que Bach estaba de acuerdo con su propuesta de posponerlos por un año.

“El presidente Bach dijo que estar de acuerdo ‘ciento por ciento’ y nos pusimos de acuerdo para que los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Tokio sean no más allá del verano de 2021”, señaló Abe, destacando que realizar los Juegos el año entrante será “la demostración de la victoria de los seres humanos contra los contagios de coronavirus”.

Aplazar el evento supone complicaciones logísticas como la disponibilidad de sedes en Japón, la alteración de los calendarios deportivos internacionales durante cualquiera que sea la nueva fecha seleccionada, el restablecimiento de los procesos de clasificación y otras consideraciones.

La decisión se tomó apenas horas después que los organizadores locales habían dicho que el relevo de la antorcha iba a continuar el jueves. Esos planes también cambiaron.

“De momento, la llama permanecerá guardada y a la vista en Fukushima”, dijo el presidente del comité organizador Yoshiro Mori.

El COI y los organizadores de Tokio dijeron que confían que la decisión de posponer la cita permitirá al mundo recuperarse de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.