Las mujeres hicimos historia

PERSPECTIVA21/Verónica Juárez Piña

 

La Cámara de Diputados efectuó una Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer, en donde todos los grupos parlamentarios destacamos la multitudinaria movilización en prácticamente todo el territorio nacional y el paro de mujeres para protestar por los feminicidios, la violencia contra las mujeres y niñas y la garantía de nuestros derechos.

Sin lugar a dudas que el 8 y 9 de marzo, quedarán inscritos en nuestra historia, los días en que las mujeres sacudimos y paralizamos nuestro país.

Si bien es cierto, que en otros años salíamos a las calles como cada 8 de marzo, ésta movilización fue diferente porque se da en el marco de un creciente violencia generalizada que vivimos las mujeres y las niñas frente a un gobierno que minimiza esta violencia y que descalifica las exigencias de justicia y combate a la impunidad.

Miles y miles de mujeres nos movilizamos pacíficamente, sin recursos, y paramos con organización y comunicación.

En este contexto, al intervenir a nombre del Grupo Parlamentario pregunté en ante el pleno: ¿Cuál va a ser la respuesta concreta que dará en Poder Legislativo a las miles de mujeres y niñas, que el 8 de marzo tomaron las calles y el 9 en silencio y con su ausencia paramos por las que ya no están?

¿Cuál será la repuesta de la Legislatura de la Paridad para integrar una agenda inmediata que atienda estas demandas?

¿Seguiremos insistiendo que sea con becas o sembrando arbolitos como se combatirá las estructuras patriarcales y machistas que fomentan la violencia de género?

México no debe de ser el mismo después del 8 y 9 de marzo. Estamos obligadas y obligados a responder con prontitud, eficacia y sensibilidad al clamor que se escucha a lo largo y ancho del país.

Requerimos de un gran acuerdo en favor de la vida y la libertad de las mujeres y las niñas y en contra de la violencia, a fin de estar en condiciones de eliminar todas las formas de violencia contra la mujer y sus causas estructurales.

Un acuerdo general para garantizar la igualdad sustantiva, la no discriminación, el acceso a la justicia y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en las esferas pública y privada, en las instituciones y las leyes.

Un acuerdo en el que participe el Gobierno Federal que, atendiendo la gravedad del problema, convoque al Congreso de la Unión, a los congresos locales, a los gobiernos estatales y municipales, al Poder Judicial, las organizaciones de mujeres, a las universidades, a los organismos de derechos humanos, a los partidos políticos, fiscalías generales a los medios de comunicación, a las instancias de la mujer, a todos los sectores sociales y a la iniciativa privada.

Un acuerdo que siente las bases y establezca las acciones para cumplir la ley, a fin de contrarrestar la información y los mensajes en los medios de comunicación que reproducen los estereotipos y la violencia que se dirige hacia las mujeres, así como promover en los medios el adecuado tratamiento de las noticias con relación a los feminicidios.

Uno que promueva en el Sistema Educativo Nacional un modelo de prevención entre niños y adolescentes, cuyo contenido sea la educación basada en los derechos humanos para la paz y la no violencia, la convivencia pacífica entre las personas y grupos sociales como un imperativo legal.

Que obligue al sistema de judicial a garantizar el acceso irrestricto de las mujeres y niñas víctimas de violencia de género y sus familias a la justicia.

Un acuerdo que comprenda el compromiso de todas las autoridades e instituciones relacionadas, de coordinarse en forma permanente, a nivel federal, estatal y municipal, tomar medidas urgentes, de asignar recursos económicos y humanos suficientes para atender diligentemente las denuncias de violencia física, psicológica y sexual, así como para prevenir las muertes violentas, los homicidios y las desapariciones forzadas de mujeres, niñas, niños y adolecentes.

Que incluya una estrategia de seguridad pública e inteligencia para eliminar los altos índices de violencia en algunas entidades y regiones y combatir el crimen organizado que utiliza los crímenes en contra de mujeres y niñas para mostrar su control sobre el territorio y enviar sus mensajes al enemigo.

Dicho acuerdo deberá tomar en cuenta todas las recomendaciones y sentencias de las que el Estado Mexicano ha sido objeto por parte de organismos internacionales, debido a la violencia en contra de las mujeres y niñas.

No hay tiempo que perder, tenemos que construir este acuerdo entre todos porque de nada sirve que el gobierno federal cuente con una amplia participación de mujeres, de lo contrario pasaremos a la historia como una Legislatura de la Paridad que no fue sensible al clamor de las mujeres y al dolor de las miles de víctimas de la violencia feminicida.

Coordinadora del GPPRD en el Congreso de la Unión

@juarezvero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.