En competencia catorce películas por el Premio Maguey en FICG

Será reconocida la actriz Regina Orozco por su trayectoria

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) promueve el respeto a la diversidad sexual y de la comunidad LGBTQ+ por medio del Premio Maguey a la Mejor Película, que este año tiene 14 cintas en competencia oficial.

De los filmes participantes, diez son del año 2020 y cuatro mexicanas; 12 son de ficción y dos documentales, informó en rueda de prensa, el Director de dicho premio, Pavel Cortés Almanzar, quien detalló que el lema este año es “Premio Maguey Illuminatio”, en su novena edición en pos de la iluminación y la transformación.

Cortés Almanzar mencionó que nueve películas latinoamericanas están dentro de la competencia oficial, incluyendo las mexicanas: Ánima (2020), del director Kuno Becker; Canción de Invierno (2020), de Silvana Lázaro; ambas de ficción. Además de Cosas que no hacemos (2020), de Bruno Santamaría, y Las flores de la noche (2020), de Eduardo Esquivel y Omar Robles; estas últimas son documentales.

Las películas latinoamericanas de ficción que participan son: El cazador (Argentina, 2020), de Marco Berger; Las mil y una (Argentina/Alemania, 2020), de la directora Clarisa Navas; Yo adolescente (Argentina, 2019), de Lucas Santa Ana; Tú me manques (Bolivia/Estados Unidos, 2019), de Rodrigo Bellott y Vento seco (Brasil, 2020), de Daniel Nolasco.

Los filmes de ficción de otras partes del mundo también en competencia son: Futur drei (Alemania, 2020), de Faraz Shariat; Isaac (España 2020), de los cineastas David Matamoros y Ángeles Hernández; Kokon (Alemania, 2020), de Leonie Krippendorff; Moffie (Sudáfrica, 2019), de Oliver Hermanus, y Port authority (Estados Unidos/Francia, 2019), del cineasta Danielle Lessovitz.

El jurado que integrará el Premio Maguey serán: el actor, guionista y director español Brays Efe; el actor y productor mexicano Darío Yazbek y la actriz y cantante mexicana, Regina Orozco, informó la Directora General del FICG, Estrella Alejandra Araiza.

El Premio a la Trayectoria
Durante el FICG 2020 será entregado además el Premio Maguey a la Trayectoria a Regina Orozco, quien destaca por su entrega artística y por ser una de las figuras femeninas más respetadas de la escena cultural mexicana.

Con este galardón se reconoce a una persona que, con su trabajo y dedicación, ha roto esquemas al mostrar nuevos paradigmas que comunican un mensaje de apertura como emblema de cultura transgresora auténtica, y por medio del arte ha sido icono de la cultura queer y la comunidad LGBTQ+.

Concurso de Cibercorto y más
Habrá también el Tercer Concurso Cibercorto Impulse-Premio Maguey 2020, en el que participarán cortometrajes de Chihuahua, San Miguel Allende y Guadalajara (por México), además de Cuba, Estados Unidos de América, Argentina, El Salvador y Perú, que tiene como tema central la prevención, el tratamiento y la no discriminación a personas que viven con VIH, destacó Pavel Cortés.

El concurso va acompañado de una proyección especial denominada “Declaraciones de diversidad”, con una selección variada. Uno de ellos, Bibi, es protagonizado por la actriz Adriana Barraza, que formará parte de la delegación del FICG.

Serán proyectados los documentales: Mr. Leather, del director brasileño Daniel Nolasco; Cónyuges, que es estreno y compite en la sección Hecho en Jalisco; y Mucho, mucho amor, que habla sobre la vida de Walter Mercado.

El Premio Maguey celebra lo mejor de la cinematografía LGTBQ+ del mundo, y lo hace de manera simbólica por medio de las piezas EMME, creaciones únicas que representan la condición dual del ser humano, idiosincrasia única reflejada en piezas que son símbolo de individualidad y unión y que juntas iluminan, inspiran y enaltecen la trayectoria de personalidades que se han destacado por brillar en un mundo necesitado de amor y sabiduría.

Las piezas creadas por el artista Adrián Guerrero, en esta novena edición, son intervenidas por los talentosos joyeros Alejandro Rodríguez, Hafid Santos Kuri y Úrsula Hernández. Las piezas integrarán una exposición que se presentará el primer día de actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.