La importancia del PIB en la vida cotidiana

POLÍTICA SIN ÉTICA/Jonadab Martínez

¿Por qué es importante conocer o estar al tanto de la economía en nuestro país?

Cualquier economista, empresario o dueño hasta de un changarro, para tomar decisiones en torno a su negocio, definición de sueldos, opciones de crédito o inversión, tomará como referencia la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El PIB es el valor total de los bienes y servicios finales producidos por un país, durante un tiempo definido. Regularmente esta proyección se hace anual, aunque sea mide y se actualiza todos los días.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es uno de los tantos organismos que mide la situación del PIB en México, algunas veces hace proyecciones basadas en la derrama económica, considerando variables como fuentes de empleo, pobreza, nivel socioeconómico, promedio escolar, etc.

¿Para qué nos sirve saber si el PIB aumenta o disminuye?

Este porcentaje nos revela que la salud de la economía aumenta, disminuye o es estable.

Si el PIB indica una evolución, tenemos parámetros para interpretar que la economía mexicana está creciendo, pues la productividad de nuestro país incrementa y por lo tanto, es una buena señal que indica que hay mayores probabilidades de “encontrar un buen trabajo, o que nos aumenten el sueldo.

Al contar con un ambiente propicio económico, tendremos mayor confianza en la estabilidad de nuestros ingresos y consumiremos mayores bienes y servicios. Lo anterior impulsa el desempeño económico de nuestro país.

Sí el PIB no aumenta, antes bien disminuye, entonces la estabilidad económica de un país está en riesgo, ya que los grandes capitales globales no invierten en México, los sueldos no aumentarán, los interés crediticios crecen por el riesgo de pago, y así mismo, el ingreso del Gobierno será limitado para poder invertir en calles, atención médica, programas sociales, escuelas, etc.

Las empresas utilizan los pronósticos del PIB para evaluar la situación de la economía y tomar decisiones importantes en cuanto a la expansión de sus actividades, por ejemplo, pueden pensar en invertir en nuevas franquicias, maquinarias o negocios y generar más fuentes de empleo. El PIB también funciona para tener idea de cómo se comportarán los precios y las tasas de interés en un futuro.

Según los especialistas, los principales factores para que el PIB se mueva, son, en orden de importancia, la incertidumbre política interna (15% de las respuestas), los problemas de inseguridad pública (14%), la incertidumbre sobre la situación económica interna (13%), la debilidad del mercado externo y la economía mundial (10 %), y la política de gasto público (8%).

Lo anterior, pareciera que no es prioridad del Presidente de México, para él lo verdaderamente importante es el nivel de popularidad o aceptación que tenga de los mexicanos, aunque estos poco a poco pierdan su patrimonio o sueñen con tener un avión presidencial.

Hablando de aviones, una de las tantas decisiones que hicieron dudar las inversiones en México, fue la cancelación del Aeropuerto Internacional de la CDMX, ya que la facilidad logística y traslado de bienes y mercancías, encarecían el mercado. Dicha cancelación le costó a México 71,000 millones de pesos.

En conclusión, todos y todas, deberíamos exigirle al Presidente que la Esperanza de México deje de ser esperanza y se convierta en realidad, de lo contrario, la única realidad es que nuestro país no crecerá económicamente.

Diputado de MC en el Congreso de Jalisco

@jonadabmartínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.