Arranca en Zapopan prueba piloto de scooters eléctricos

Para contar con sistemas de transporte individual y seguir apostando por una movilidad más sustentable en la ciudad el Gobierno de Zapopan arrancó hoy la prueba piloto en Jalisco de los scooters eléctricos.

Durante tres meses el modelo se desarrollará con las cuatro empresas cuyas unidades cumplieron con las medidas de seguridad solicitadas: Bird, Frog, Grin y Movo.

“Le apostamos a que se pueda fortalecer la parte turística a través de estos scooters, sin embargo, le estamos apostando a una movilidad sustentable. Es decir, que la gente se pueda mover en los patines en lugar de subirse al coche”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal.

Iniciará a partir de mañana en un polígono compuesto por 90 colonias como La Estancia, Ciudad Granja, Ciudad del Sol, Ciudad de los Niños, Camino Real, entre otras. Cada empresa dispondrá de 250 unidades y conforme avance la prueba piloto el proyecto crecerá.

Se prevé que la segunda etapa se implemente en el Centro Histórico y colonias aledañas como Seattle, Tepeyac, Capullo, Santa Margarita, Constitución y Atemajac, como una estrategia de conectividad con Guadalajara una vez que dicho municipio arranque con el modelo. Además, se pretende que pueda llegar a la zona de Las Mesas en el norte de Zapopan.

“Después tendremos que crecer esos polígonos y para que estos patines eléctricos puedan llegar a las colonias donde el transporte público no llega a dar el servicio”, indicó el Munícipe.

Con este modelo la ciudad gana una nueva alternativa de movilidad, más sustentable que el automóvil y compatible con la movilidad peatonal, ciclista y el uso del transporte público.

«Con la llegada de las empresas de micromovilidad al municipio de Zapopan estamos ofreciéndoles a los ciudadanos una alternativa más para moverse sin automóvil y que podamos dar una respuesta cada vez más contundente a la altura del reto global que se nos presenta y frente a la crisis climática que estamos padeciendo todos (…) Esta es una estrategia más, dentro de las muchas que ha implementado el Municipio, para lograr una movilidad más sustentable”, señaló Jesús Carlos Soto Morfín, Director Movilidad y Transporte.

Los scooters no podrán alcanzar una velocidad superior a los 20 kilómetros por hora, no se permitirá que se estacione las unidades en banquetas ni en rampas de accesibilidad universal, ni podrán circular por vías rápidas como Adolfo López Mateos, Ignacio L. Vallarta, Patria, entre otras.

Además los usuarios de los patines deberán seguir las reglas de los usuarios de las bicicletas, como circular por ciclovías o por el centro del carril extremo derecho, no circular por la banqueta, respetar señales de tránsito y sentidos de las calles, etc.

Está prohibido estacionar los patines en banqueta y espacios peatonales a menos que expresamente se permita, se estacionarán en los mismos cajones para los autos y también habrá cajones exclusivos.

La llegada del servicio de patín eléctrico no supone ningún gasto para el Municipio. Una vez que entren en operación normal las empresas pagarán al Municipio por cada dispositivo en operación.

«Esta prueba piloto hace que Zapopan hoy se una a las ciudades de vanguardia en el mundo como Los Ángeles o París que están buscando opciones y alternativas al vehículo privado. Estos vehículos que ven aquí muy probablemente dentro de tres meses serán parte de su vida diaria y eso significara mejor calidad de vida, menos emisiones y menos tráfico», resaltó Rodrigo García Reséndiz, representante de la empresa Bird.

Zapopan es el primer Municipio en reformar sus reglamentos y en comenzar a dialogar con las empresas interesadas por lo tanto, es punta de lanza en Jalisco con la implementación de este modelo.

“El impulso que le está dando Zapopan a este nuevo esquema de movilidad nos permitirá generar una nueva normatividad para movernos de manera distinta en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, destacó Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad.

Mediante la prueba piloto se determinará la factibilidad de la operación permanente del sistema por lo que las empresas entregarán al Municipio la información de viajes generados que le servirán para nutrir estudios de movilidad. A su vez es una alternativa en competencia directa con los servicios de auto bajo demanda, más eficiente y económica.

Se contó además con la presencia de Melina Alatorre, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Movilidad Urbana y Conurbación; Graciela de Obaldía Escalante, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Servicios Públicos, así como los representantes de las empresas participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.